Impuestos sobre el diésel

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La nueva fiscalidad medioambiental es la razón principal por la que se calcula que el gasoil suba hasta 15 céntimos de euro por litro en algunas comunidades españolas. En consonancia con Europa y a petición del Ministerio de Transición Ecológica, en los próximos meses el Gobierno va a desarrollar un paquete de medidas para fomentar el cuidado del medioambiente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se refiere a este conjunto de novedades fiscales como fiscalidad verde y recuerda que en este caso la prioridad no es tanto la recaudación económica, como evitar comportamientos que sean agresivos con el planeta y sus recursos naturales. Reconoce que es necesaria una reforma fiscal para adaptar los impuestos actuales al escenario de este siglo y contar con una fiscalidad del siglo XXI.

El precio del diésel en España, el total que se paga por litro cuando se reposta en una gasolinera está compuesto por tres conceptos diferentes que hacen que su precio suba o baje.

  • Precio del carburante relacionado directamente con el precio del petróleo.
  • Impuesto estatal sobre el diésel
  • Gravamen autonómico.

¿Por qué sube el diésel?

Hay una doble razón fiscal por la que el precio del diésel va a incrementarse. Se va a reformar el impuesto que lo grava como carburante y también la carga autonómica.

  • Razón 1 de subida: igualdad fiscal con la gasolina.

Hasta el momento una de las causas por las que el diésel es más barato cuando vas a la estación de servicio es porque soporta una carga impositiva menor que la gasolina en su parte estatal. Sin embargo, con la llegada de los impuestos verdes que buscan proteger el medio ambiente y colaborar en el desarrollo de una economía sostenible, esta diferencia va a desaparecer. Es la previsión que ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

  • Razón 2 de subida: igualdad en impuestos autonómicos.

La segunda causa que hará subir el precio del gasoil en los próximos meses es la equiparación de fiscalidad de esta naturaleza entre comunidades autónomas. Hoy el precio de este carburante no es el mismo en todo el territorio nacional en parte porque el gravamen autonómico es dispar en toda España.  Los conductores de coches de gasoil de Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla y León son los que más notaran el incremento del precio puesto que en estas comunidades no existía este impuesto.

Consecuencias económicas

La subida del diésel no será inmediata, pero sí progresiva y aunque no hay un calendario oficial para conocer, cómo se trasladará y cuándo, este incremento de precio a los consumidores, sí se da por seguro que va a producirse y que se desarrollará como muy tarde a principios de 2019.

  • Se calcula que 1,8 millones de conductores soportarán al completo la doble subida tanto la estatal como la autonómica por residir en comunidades que no tenían gravamen sobre el diésel hasta ahora.
  • En total se prevé que sean 17 millones los españoles con coches diésel que tengan que aumentar sus presupuestos para carburante en su contabilidad doméstica.
  • Como dato no oficial se apunta que el Estado ingresará unos 2.100 millones de euros extras, vía impuestos diésel.

La subida del precio del litro de gasoil se pretende que sirva para eliminar este carburante o reducir su uso considerablemente como hace años que recomiendan tanto la Comisión Europea como la OCDE. En paralelo se deberán incentivar políticas de estímulo para la adquisición de vehículos no contaminantes y el uso de transportes ecológicos. En esta línea de avance y actualización, los Seguros de Coche MAPFRE tienen dentro de su oferta pólizas específicas para coches ecológicos para dar respuesta a los conductores que abandonen el gasoil.