Las ventas de las empresas de artículos de lujo se disparan y la rentabilidad es superior a los niveles previos a la pandemia sino que también están experimentando una transformación significativa hacia un modelo de negocio de economía circular y ambientalmente responsable. Este cambio está impulsado por la demanda de los clientes y la creciente presión regulatoria, y la tecnología está desempeñando un papel crucial en la aceleración de esta transición verde.

La francesa LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton es la empresa del sector de bienes de lujo más grande del mundo por capitalización bursátil. La compañía cerró el primer semestre con un valor cercano a los 471.000 millones de euros en Bolsa, correspondiente a un precio por acción de 738 euros. Además, según se desprende del estudio Global Powers of Luxury Goods 2023, elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte, en 2022 fue la sociedad con mayor facturación del segmento.

De hecho en 2023 el beneficio neto del grupo francés del lujo subió un 30% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que las ventas subieron un 15%, hasta los 42.240 millones de euros.

El segundo lugar del podio mundial del lujo lo ocupala francesa Kering SA, que controla marcas como Gucci, Balenciaga y Saint Laurent. En julio de 2023 anunció la adquisición del 30% de Valentino. La compañía cerró el primer semestre del año con un valor en Bolsa de 21,394 millones de dólares.

Pleno de empresas europeas en el podio mundial

La tercera mayor compañía del sector de la moda a nivel mundial también es europea. Concretamente, suiza. Compagnie Financiére Richmont. La facturación del grupo, que gestiona marcas como Cartier, Montblanc, Piaget o Chloé, ascendió a 19,248 millones de euros en el año fiscal que terminó en junio de 2022.

The Estèe Lauder Company (cuarta, con Estée Lauder, Bobbi Brown o La Mer, entre otras); Chanel (quinta); L’Oréal Luxe (sexta, con Lancôme o Kiehl’s); Chow Tai Fook (séptima con Chow Tai Fook o Heart’s on Fire); Hermès International SCA (octava); Rolex SA (novena) y PVH Corporation (décima con Tommy Hilfiger y Calvin Klein) son las empresas que cierran el “Top Ten” mundial del lujo por facturación.

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¿Dónde se sitúan las españolas?

Las españolas Puig (puesto 22, con marcas como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier); Tous (puesto 79, única marca) y Sociedad Textil Lonia (85, con Purificación García y CH) son las únicas que forman parte del Top 100 mundial, según se desprende del estudio de Deloitte.

En su estudio se detalla que la facturación de bienes de lujo en España por parte de las 100 mayores empresas de la industria alcanzó los 347.000 millones de euros (aproximadamente la quinta parte del PIB de España) en el ejercicio fiscal que terminó en junio de 2022.

El reto digital

La última edición del informe The luxury and cosmetics financial factbook de EY, por su parte, analiza la evolución de las preferencias de los consumidores del sector del lujo en el mundo. Según la firma de servicios profesionales, en la actualidad a las marcas no les sirve simplemente con tener un buen patrimonio histórico y con productos de calidad. El reto es la experiencia de cliente, marcada por la revolución digital.

La industria del lujo, sinónimo de exclusividad, artesanía e innovación, está adoptando tecnologías digitales de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático y el Internet de las Cosas (IoT). Estas innovaciones no sólo están remodelando las experiencias de los clientes, sino también revolucionando la sostenibilidad, las cadenas de suministro y la autenticidad de los productos.

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