El sueldo total que percibes mes a mes está compuesto por distintas partidas en descuentos. Si observas con detenimiento tu nómina verás que aparecen dos conceptos señalados para hacer referencia a las retribuciones dinerarias que recibes, estos son el salario base y los complementos salariales.

Qué son los complementos salariales

Dentro del salario de cada trabajador se engloban todas las retribuciones que recibe el empleado por desempeñar sus funciones profesionales y sus servicios por cuenta ajena a una empresa. En él se incluyen tanto los periodos de trabajo como los de vacaciones remuneradas. Dentro de este, se pueden distinguir dos puntos:

  • Salario base: se trata del dinero fijado por la empresa por tiempo u obra. Es decir, es la retribución que recibe el trabajador mensualmente o correspondiente a los periodos de activad estipulados por la compañía.
  • Complementos salariales: son aquellos que se refieren a una retribución que se basa en las circunstancias concretas del trabajador en las que se engloban sus circunstancias personales, la situación de la compañía, sus resultados o el desempleo. Estas se suman al salario base y se perciben junto a él conformando el total de su sueldo, tal y como recoge el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores.

Tipos de complementos salariales

Dentro de los complementos salariales se pueden distinguir 3 tipos dependiendo de su naturaleza.

Condiciones personales del trabajador

Los complementos salariales que se basan en las condiciones personales del trabajador se recogen aquellas circunstancias propias del empleado. Estos variarán dependiendo de cada uno de los trabajadores y sus propias circunstancias por lo que se tienen en cuenta:

  • Titulación y conocimientos especiales: dependiendo del grado de formación de un trabajador, este puede percibir retribuciones adicionales a su salario. Estos conocimientos específicos que posee serán considerados como un valor añadido cuando repercutan en su puesto de trabajo.
  • Antigüedad: tiempo que el empleado ha estado trabajando dentro de la misma empresa. Estos periodos de antigüedad son fijados en el convenio colectivo y son un acuerdo entre el trabajador y la compañía.

Por el trabajo realizado

Los resultados en el trabajo también influyen en los complementos salariales y estos pueden ser aplicados por:

  • Riesgos laborales: el desempeño de algunas actividades profesionales conlleva un riesgo elevado, por ello, algunos trabajadores perciben en sus nóminas un complemento por peligrosidad. Puede ser derivado de la toxicidad de los procesos que realizan o el peligro que conllevan.
  • Turnos: cuando el trabajo se realiza en turnos rotativos, la vida del empleado puede verse afectada, por lo que muchas empresas añaden este tipo de complementos para compensar a sus trabajadores.
  • Productividad: estos complementos se aplican teniendo en cuenta la forma del empleado de desempeñar su trabajo. Se traducen en una retribución las horas extras, alcanzar objetivos de productividad u otros incentivos planteados por la compañía.
  • Nocturnidad: cuando la jornada laboral del trabajador tiene lugar de 10 a la noche a 6 de la mañana, la compañía puede establecer complementos salariales por el trabajo desempeñado en un horario nocturno.
  • Residencia: algunas comunidades autónomas como Ceuta y Melilla o las Islas Canarias y Baleares, aplican a sus trabajadores unos complementos derivados del desempeño de su actividad en su territorio.
  • Festivos: los días festivos suelen remunerarse de manera adicional en la nómina como complementos ya que esos días el trabajador debería estar disfrutando de un periodo de descanso.
  • Disponibilidad: en ellos se recoge a la capacidad del trabajador para poder adaptarse a los distintos horarios y tareas exigidas por la empresa.

Resultados de la empresa

Algunas empresas comparten una parte de sus beneficios con sus trabajadores. Los empleados pueden percibir estas retribuciones como gratificaciones por los beneficios obtenidos o mediante acciones de la compañía que le serán entregadas para hacerle partícipe de la empresa.

La inclusión de estos complementos salariales dependerá del convenio colectivo de la empresa en la que estés trabajando, por ello deberás revisarlo para comprobar si estos se te están aplicando correctamente.