Descubre cómo la inflación está erosionando tus ahorros y qué estrategias puedes implementar para protegerte de sus efectos. Te contamos qué es y te ofrecemos consejos útiles para que puedas proteger y maximizar tus ahorros en un entorno inflacionario.

¿Qué es la inflación y cómo se mide?

La inflación se refiere al aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. En España, la inflación se mide mediante el Índice de Precios al Consumo (IPC), que es calculado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC refleja la variación de los precios de una cesta de la compra de 479 artículos que representan los bienes y servicios más comunes en los hogares españoles.

Cuando los precios suben, el valor real de tu dinero disminuye. Esto no solo afecta a tu poder adquisitivo diario, sino también al valor de tus ahorros a largo plazo. Si en 2002 ahorraste 1.000 euros, debido a la inflación acumulada del 39,6% hasta 2019, esos 1.000 euros ahora tienen un valor equivalente a 604 euros. Es decir, has perdido casi un 40% de tu poder adquisitivo.

Para contrarrestar este efecto, es necesario que tus ahorros generen una rentabilidad superior a la tasa de inflación. De lo contrario, estarás perdiendo dinero en términos reales. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la inflación a la hora de evaluar la rentabilidad de cualquier inversión.

¿Cómo puedes proteger tus ahorros de la inflación?

Si quieres proteger y maximizar tus ahorros teniendo en cuenta la inflación, es necesario llevar a cabo una serie de estrategias. Te mostramos las más efectivas para que puedas dar seguridad a tus ahorros en un entorno inflacionario:

  • Ajusta tu cartera de inversiones: para asegurarte de que sigue atendiendo a tus necesidades financieras y a las condiciones del mercado. De esta forma podrás adaptarte a los cambios en la economía y en la inflación.
  • Diversifica: diversificar tus inversiones puede ayudarte a reducir el riesgo y aumentar las oportunidades de obtener rendimientos positivos. Invertir en distintos activos, como acciones, bonos, bienes raíces y materias primas, puede ser una buena opción para protegerte contra la inflación.
  • Inversiones en activos que superen la inflación: busca productos financieros que ofrezcan una rentabilidad superior a la tasa de inflación. Los fondos de inversión y los planes de pensiones pueden ser opciones interesantes, ya que suelen generar rendimientos que superan la inflación a largo plazo.
  • Inversiones en bienes raíces: los bienes raíces, como las propiedades inmobiliarias, suelen mantener su valor o incluso aumentar en tiempos de alta inflación, por lo que son una opción muy interesante para proteger tus ahorros.

Inversiones que pueden ayudarte

https://n9.cl/7kf2g

Existen inversiones que pueden ayudarte a mitigar el impacto de la inflación, a continuación, te mostramos algunos ejemplos de estas para dispongas de la información necesaria que te permita proteger tus ahorros:

  • Bonos y Obligaciones del Estado indexados a la inflación: estos bonos emitidos por el Estado están diseñados específicamente para protegerte contra la inflación. Estos se ajustan con la inflación, lo que garantiza que el poder adquisitivo de tu inversión se mantenga.
  • Fondos de inversión en materias primas: las materias primas, como el oro y el petróleo, suelen aumentar de valor en tiempos de inflación alta. Invertir en estos activos puede ser una buena manera de diversificar y proteger tus ahorros.
  • Invertir en acciones de empresas que puedan fijar precios: es decir, compañías en sectores de tecnología, salud y consumo básico suelen trasladar los aumentos de costes a los consumidores para mantener su margen de beneficio.

Si quieres aprovecha los recursos y gestionar el impacto de la inflación en tus ahorros de una manera adecuada, puedes contar con el servicio de asesoría fiscal que te ofrece el Club MAPFRE. Podrás contar con un equipo de profesionales para ayudarte a planificar y optimizar tus finanzas en cualquier momento.