La longevidad, entendida como la esperanza de vida de las personas, lleva registrando un aumento casi lineal desde hace más de un siglo. De seguir así, en 2050 la proporción mundial de habitantes mayores de 60 años, es decir, de la Generación Senior, duplicará a la del 2000, pasando del 11 al 22% en el trascurso de medio siglo, según estimaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo organismo apuntaba a principios de 2023 a España como el país más longevo de Europa con 83,3 años, seguida muy de cerca por Suecia (83,1 años) y Luxemburgo e Italia (ambas con 82,7 años).

Longevidad en España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 20% de la población española tiene 65 años o más. Con una población cada vez más envejecida, los 65 años han dejado de marcar el inicio a la tercera edad (el umbral marcado a principios del siglo XX) y ahora forman parte de la Generación Senior. En su lugar, la horquilla de los 81-91 años son los que marcan el inicio de la última etapa de la vida.

Esta parte de la población también se han incrementado en los últimos años. Así, durante los últimos diez años, los mayores de 85 han aumentado en más de medio millón de personas, situándose en 1,4 millones; mientras que los de 100 años o más se han duplicado.

No cabe duda de que la longevidad en España es muy elevada. Por eso, ahora más que nunca es importante estar asegurado en los últimos años de vida. Si tienes más de 55 años, es un buen momento para contratar una póliza específica que cubra todas las necesidades que puedan aparecer a lo largo de los años. El Seguro de Accidentes Senior MAPFRE te ofrece la protección que necesitas ante accidentes, además de un amplio abanico de servicios adicionales que serán de gran ayuda, como servicio de limpieza en el hogar, personal a tu disposición para hacer compras o recados, sesiones de rehabilitación o enfermería, “y tantos + momentos de tranquilidad”.

¿Qué previsiones hay para 2030?

https://bit.ly/3g4neUn

 

Las proyecciones en cuando a la edad de la población ayudan a adelantarse a diversos problemas que pueden plantearse en el futuro, como por ejemplo el pago de las pensiones públicas.

El informe Atlas Mundial de la longevidad realizado por la Universidad de Barcelona y el Longevity Institute, en el que se analiza la evolución de 18 indicadores sobre longevidad en 82 países, ha puesto de manifiesto varias predicciones y perspectivas relevantes, entre ellas, la necesidad de ahorro de las familias.

Uno de los indicadores del estudio analiza hasta qué edad vivirá el 75% de las personas que ahora tienen 65 años. Es un dato relevante para prever, entre otras cosas, cómo será el reparto del sistema público de pensiones. Cuanto más alto sea este indicador, más años tendrá para cobrar su pensión el 75 por ciento de los pensionistas.

El informe prevé que para 2030, el valor de España para los hombres será de 80 años, y para las mujeres, de 85, lo que quiere decir que las tres cuartas partes de los que ahora tienen 65 años recibirán su pensión durante 15 años, en el caso de los hombres, y 20 en el de las mujeres. Unas cifras muy elevadas teniendo en cuenta el colapso del sistema de pensiones. Por esta razón, los expertos recomiendan contar con un medio de ahorro privado, como los Planes de Pensiones MAPFRE, de modo que cuando llegue el momento de la jubilación el interesado tenga un respaldo económico por lo que pueda pasar.

CALCULA TU JUBILACIÓN