La jardinería es una excelente terapia que ayuda a mejorar el ánimo y sentirse bien con uno mismo. Es una actividad física, pero ligera, que combina ciertos factores que hacen que sea muy idónea para las personas mayores, proporcionándoles innumerables beneficios para su salud.

¿Quieres conocerlos? Pues prepárate para disfrutar de todas sus ventajas y, de paso, presumir de un jardín bello y florido.

¿Qué beneficios tiene la jardinería en personas mayores?

Cuidar un jardín o cultivar un pequeño huerto en casa es una forma de sentirse activo y saludable también durante la Generación Senior. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

Reduce el estrés

Según un estudio realizado en Países Bajos y publicado en 2011 en CNN Health, la jardinería puede combatir el estrés incluso mejor que otras actividades relajantes de ocio.

Para el estudio se hicieron dos grupos de personas: uno debía leer durante 30 minutos, y el otro, practicar jardinería. Pasado ese tiempo, el grupo que se dedicaba a la jardinería mostró un mejor humor que el de lectura, y sus niveles de cortisol -la hormona del estrés- estaban significativamente más bajos.

Mejora el sueño

Fuente: https://bit.ly/3Ic6lTN

Al reducir el nivel de estrés y bajar los niveles de cortisol, se consigue otro beneficio extra: mayor facilidad para conciliar el sueño y dormir mejor. Una ventaja que se potencia con la vitamina D proveniente de estar en contacto con el sol.

Previene la aparición de la demencia

Diversas investigaciones sugieren que una bacteria que vive naturalmente en la tierra (Mycobacterium vaccae) es capaz de disminuir la ansiedad y mejorar la función cognitiva en las personas. Así pues, al estar en contacto con entornos naturales, aumentan los niveles de serotonina, lo que mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y previene la aparición de la demencia.

Mejora la memoria

La jardinería es una excelente forma de potenciar la estimulación cognitiva: es importante conocer las necesidades de cada planta para llevar a cabo los requerimientos pertinentes. Esto ejercita la memoria, pero la cosa no queda ahí. Al ser una actividad que reduce los niveles de cortisol en el cerebro -hormona que interfiere en el aprendizaje y la memoria-, se mejora la memoria a corto plazo.

Aumenta la autoestima

Las personas mayores que practican jardinería se sienten útiles al realizar esta actividad, pero también al ver cómo su trabajo cosecha sus frutos al conseguir que las plantas crezcan exuberantes y bonitas.

A esto hay que añadir que, mientras se realiza esta actividad, los problemas quedan relegados a un segundo plano, ya que la mente se centra en las plantas.

Refuerza el sistema inmunológico

La jardinería es una actividad que se practica al aire libre y bajo el sol, lo que se traduce en Vitamina D3, que ayuda a absorber el calcio, fortalece los huesos y potencia el sistema inmunológico.

Mejora la coordinación

Muchas de las tareas que se llevan a cabo en jardinería son muy minuciosas: plantar semillas, cortar pequeñas ramas… lo que requiere de destreza y coordinación. Y, al ser movimientos muy repetitivos, se fortalecen todos los músculos que intervienen.

Ayuda a mantenerse en forma

Fuente: https://bit.ly/3aeWsZ2

Aunque parezca una tarea muy sedentaria, requiere andar un poco, coger objetos de un determinado peso, realizar movimientos repetitivos… es decir, se hacen ejercicios suaves continuamente. Tanto es así que dedicar al jardín unos 45 minutos quema las mismas calorías que hacer ejercicio aeróbico durante media hora.

Si estás interesado en mantener un buen estado de salud, los Seguros de MAPFRE Salud te ofrecen un amplio catálogo de especialistas, además de otras ventajas, “Y tantos + momentos de tranquilidad”.