Durante las primeras etapas del Alzheimer, las personas afectadas suelen olvidar algunas cosas ocurridas durante el día, pero recuerdan a la perfección lo que sucedió hace muchos años. Esto ocurre porque las primeras alteraciones neuropatológicas de esta enfermedad afectan al hipocampo, el encargado de formar nuevas memorias, pero no de recuperar otros recuerdos ya consolidados, que dependen de otras áreas cerebrales. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, lamentablemente se van borrando progresivamente todos los recuerdos, también los anteriores.

No obstante, este momento se puede retrasar mediante la estimulación con fotos, una forma de ayudar al cerebro a preservar los recuerdos y mantenerlos activos durante mucho tiempo, válida tanto para personas sin demencia como para aquellas que ya la presentan.

¿Cómo estimular con fotos a personas con o sin demencia?

Estimular los recuerdos con fotos es tan sencillo como eficaz. Lo primero que debemos hacer es almacenar esos recuerdos.

Crea un archivo de fotos

Puedes hacerlo con fotos físicas o con una carpeta de imágenes en el ordenador, pero debe estar al alcance de la persona afectada para que pueda acceder fácilmente siempre que quiera. Reúne instantáneas de todos sus familiares, de los momentos clave de su existencia, los lugares en los que vivió, sus mascotas…

Añade descripciones

Junto a cada foto debes añadir una descripción con los nombres y parentesco de las personas que aparezcan, así como de los momentos vividos. Cada imagen cuenta una historia: escríbela como leyenda en cada foto. Incluso es buena idea describir las emociones que se sintieron en ese determinado momento.

Incluye recortes, poesías, escritos…

Recortes de periódico con aspectos claves en su vida, tarjetas personales, cartas, poesías, dibujos, documentos con los juegos de su niñez… incluye todo aquello que pueda ayudar a la persona a recordar. También es interesante grabar algún vídeo o audio con historias, canciones o programas de televisión favoritos.

¿Cómo usar este banco de recuerdos?

https://bit.ly/3P4JOeE

 

En cuanto tengas el banco de recuerdos terminado, muéstraselo a la persona a la que va dirigido. La idea es que vea todas las fotos y, mediante esta documentación de su vida, pueda recordar las cosas positivas que ha hecho y las personas que han sido importantes en su camino. Aunque esta persona ya no tenga esos recuerdos, esta actividad le ayudará a ver cuánto valoras y respetas su historia.

¿Qué dinámica hay que seguir?

  • Para obtener mayores beneficios es importante ser constante y mantener cierta periodicidad.
  • Busca un momento en el que la persona esté tranquila. Elige un lugar cómodo y bien iluminado, con una mesa o superficie donde extender las fotos y documentos.
  • Antes de comenzar, selecciona el material que vas a utilizar para que no desvíe el foco de atención.
  • Una vez preparado, invita a la persona mayor y hazle preguntas sobre lo que se ve en las imágenes. Deja que se tome el tiempo que necesite para responder, pero si se atasca, ayúdale ofreciéndole poco a poco la respuesta.
  • Deja este material a mano y siempre bien documentado para que lo pueda consultar libremente siempre que quiera.

Beneficios de la estimulación con fotos

Esta técnica de reminiscencia ayuda a las personas con o sin demencia a mantener activos sus recuerdos durante mucho tiempo, pero también tiene otros beneficios:

  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Mejora la calidad de vida.
  • Potencia la autoestima.
  • Ejercita las facultades cognoscitivas
  • Permite una mejor autovaloración de la trayectoria de vida.

Si necesitas ayuda, puedes recurrir a un terapeuta ocupacional que te asesore sobre cómo estimular los recuerdos de las personas mayores según sus habilidades conservadas. Los Seguros de MAPFRE Salud cuenta con un amplio catálogo de especialistas que se ajustan a las necesidades concretas de estos pacientes. “Y tantos + momentos de tranquilidad”