Resumen del contenido
¿Siempre soñaste con gobernar tu propio barco y navegar, por ejemplo, hasta las Islas Baleares? Pues ahora que perteneces a la Generación Senior es el mejor momento para hacerlo y sacarse el PER, el título que te da permiso a ello.
¿Qué título necesito para gobernar una embarcación?
Si quieres conducir una embarcación a motor que supere los 11,26 kilovatios de potencia y con una longitud mayor a los 5 metros de eslora; quieres alejarte más de 2 millas náuticas de la costa, o navegar de noche, entonces además de contar con un Seguro para Embarcaciones, necesitas obtener un título específico.
Existen diferentes modalidades y títulos, tanto para navegación de ocio como profesional. Si lo que buscas es navegar tú solo, o con tu familia y amigos, dispones de varias opciones en función del tamaño de la embarcación y la distancia que quieras recorrer, a las que puedes acceder sin ningún tipo de experiencia previa:
- Licencia de Navegación (LN): es el título más básico que permite navegar con una embarcación de hasta 6 metros de eslora (por ejemplo, una lancha pequeña o una moto de agua) y alejarse hasta 2 millas náuticas de la costa.
- Patrón de Navegación Básica (PNB): para embarcaciones de hasta 8 metros y una distancia de hasta 5 millas. Es el título que buscan los que quieren iniciarse en el mundo de la navegación a vela.
- Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): es el título que ofrece más atribuciones, ya que permite embarcaciones de hasta 15 metros y recorrer una distancia de 12 millas desde la costa.
Lo más habitual para aquellos que quieren gobernar una embarcación de recreo con mayor libertad -siempre bajo pabellón español- es sacarse el PER. Además, con él se puede acceder a otros títulos, como el de Patrón de Yate (PY) o el de Capitán de Yate (CY).
¿Qué puedo hacer con la titulación PER?
Con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo puedes:
- Llevar una embarcación de recreo a motor sin límite de potencia y de hasta 15 metros de eslora (ampliable a 24 metros si se hace la habilitación para Baleares).
- Navegar desde la costa hasta un máximo de 12 millas náuticas.
- Navegar entre islas dentro del archipiélago balear y canario, o entre la península y las Islas Baleares si se realizan las prácticas de navegación.
- Conducir una moto náutica, siempre que se respeten los límites de navegación aplicables a éstas.
- Llevar embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora o bien hasta 24 metros de eslora si también se han realizado las prácticas de navegación.
- Navegar tanto de día como de noche.
Requisitos para obtener el PER
Los requisitos para obtener el PER están definidos en la legislación vigente, siendo el responsable la Dirección General de la Marina Mercante. Son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años.
- Aprobar un examen teórico tipo test de 45 preguntas que versan sobre temas que van desde nomenclatura náutica hasta el trazado de un rumbo en la carta de navegación.
- Completar un mínimo de 16 horas de prácticas de seguridad y navegación en un centro náutico homologado.
- Realizar el curso de radio-operador de corto alcance, con 12 horas de prácticas en un simulador de radio-comunicaciones.
- Aportar un informe de aptitud psicofísica, un reconocimiento médico parecido al que se necesita para el carné de conducir de vehículos.
Cabe señalar que no existe un límite de edad máximo, por lo que podrás sacarte el PER una vez jubilado sin ningún problema.
¿Cómo sacarse el PER?
Para sacarse el PER hay que aprobar un examen teórico y otro práctico. En cuanto a la parte teórica, se puede asistir a un curso especializado o estudiarlo de forma individual. Si eres cliente MAPFRE y socio de Club MAPFRE el servicio “Yo me ocupo” se encargará de buscarte los mejores sitios para poder sacarte el PER.
Además, con la contratación de un tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de «Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización» que puedes conocer si eres socio de Club MAPFRE.
El programa contempla todas las nociones básicas relacionadas con la navegación de recreo, como nomenclatura náutica, elementos de amarre y fondeo, seguridad, legislación, balizamiento, reglamento (RIPA). Maniobra, emergencias en el mar, meteorología, teoría de navegación, y carta de navegación. Una vez aprendidas, hay que matricularse en una de las convocatorias oficiales, de las que hablamos más adelante, y realizar el examen.
Respecto a la parte práctica, es obligatorio realizar 16 horas de seguridad y navegación (conocidas como “prácticas de PER a motor”), además de un curso de Radio Operador de Corto Alcance (R.O.C.A). El precio de estas clases prácticas suele rondar entre los 400 y 700 euros.
Cabe señalar que, a diferencia del carnet de coche, en este caso se puede empezar por las prácticas y terminar con la parte teórica y su examen correspondiente, o hacer ambas a la vez. De esta manera, se pueden iniciar antes los trámites necesarios para expedir el título, que en algunos casos puede llegar a tardar incluso meses.
Convocatorias de exámenes
Las administraciones competentes de cada Comunidad Autónoma son las que establecen cada año las fechas de las diferentes convocatorias de exámenes del PER, en las que tendrás que matricularte. Puedes consultarlas todas en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tramitación del título
Cuando ya has aprobado el examen y hayas realizado las prácticas, dispones de un periodo máximo de 24 meses para tramitar tu título.
Primero, deberás asistir a un centro especializado para superar una revisión médica y obtener el informe psicofísico que indique que eres apto.
Después, tendrás que solicitar a la Administración la expedición de tu título, que como norma general obtendrás después de dos meses.
¿Cada cuánto hay que renovar el PER?
El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo tiene una vigencia de 10 años hasta los 70 años de edad, y a partir de ese momento por períodos de 2 años.
Para renovarlo no tendrás que realizar los exámenes, solo pasar una revisión psicofísica para obtener de nuevo el certificado médico oficial.