La jubilación es el cambio vital clave, cumplidos los 60 empieza a verse cercano. Con diferentes matices y variantes suele ser el tema número uno en las encuestas que recogen las preocupaciones de los mayores. A la jubilación y directamente relacionada con ella, le siguen temas económicos, de salud y autonomía.

Jubilación

Los recientes acontecimientos de crisis y los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones nacional hacen que los mayores de 60 años, los próximos en jubilarse, tengan dudas, preocupaciones y mucha inquietud con respecto a su futuro. Es habitual que en diferentes encuestas que pulsan la opinión de este colectivo, la jubilación sea el tema más preocupante.

Respecto a la jubilación inquieta, en primer lugar, la cuantía de la pensión, la forma en la que se calculará y por supuesto, el momento real y las condiciones en las que se accederá al sistema de pensiones por jubilación.

Economía

Dejar el mercado laboral significa perder la principal fuente de ingresos de todo trabajador y depender de la pensión y otros activos con los que se cuenten llegado el momento. Es habitual que los mayores de 60 años se preocupen por cuál será su situación económica después de la jubilación y cómo quedará su poder adquisitivo. Entre las dudas más frecuentes ¿Podré mantener mi nivel de vida? ¿Podré afrontar gastos extras por ejemplo en farmacia o consultas sanitarias?

Contar con un complemento a tu bienestar económico en el momento de la jubilación como el que te ofrecen los Planes de Pensiones MAPFRE colabora en que el problema económico sea para los mayores mucho menos acuciante.

Además, en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti. ¿A que esperas para disfrutar de todos estos beneficios? Llama e infórmate sin compromiso.

Información Generación SENIOR

Salud

    La falta de autonomía es un temor compartido por los mayores de 60. Frente a otro tipo de patologías o problemas de salud, los mayores temen perder su capacidad para ser autónomos y pasar a depender de familiares, amigos o cuidadores profesionales. Son conscientes de que los problemas de movilidad son consecuencia directa de la edad, aunque no son pocos los abuelos que apuestan por la medicina preventiva y por cuidarse para retrasar este tipo de situación.

    Derivado de los problemas de salud, los mayores de 60 temen que su rutina de vida se vea interrumpida y tenga que cambiar radicalmente. Tener que abandonar su vivienda, ir a vivir con los hijos… son situaciones que los mayores temen y que se derivan directamente de su falta de autonomía.

    Soledad

    ¿Cómo me sentiré cuando sea mayor? Es un interrogante al que se enfrentan con más frecuencia los mayores de 60 y comprobado el panorama de soledad actual entre los senior es una inquietud fundada, puesto que la soledad no elegida es uno de los problemas acuciantes de los ancianos actuales.

    La relación con familiares y amigos se pone en duda con el paso de los años y las limitaciones, y es habitual que el colectivo de la tercera edad, a menudo, reivindique su integración en la sociedad y pida su no aislamiento por el mero hecho de ser mayor. El papel activo de los mayores es esencial para huir de la temida soledad que tanto preocupa.

    Sobre estos cuatro ejes: jubilación, economía, soledad y sanidad giran las preocupaciones de los mayores de 60 años; si bien no son los únicos y también es habitual que los abuelos manifiesten sus desvelos por el futuro de sus hijos o nietos, la situación económica general del país, la pobreza, el desempleo o el medio ambiente entre otros.