Reservar vacaciones, consultar temas médicos y hacer operaciones bancarias son tres de los usos más frecuentes de internet entre la población de personas mayores, aunque la penetración tecnológica en la tercer edad no es comparable con la de los jóvenes, se advierte un creciente uso de dispositivos móviles conectados a Internet en la tercera edad. El móvil ya se ha impuesto entre todos los usuarios como el dispositivo preferido, según datos del Eurostat.

Brecha digital

Hace ya años que se detectó y reconocer la existencia de la denominada brecha digital que separa a los más jóvenes de los más viejos en el uso de nuevas tecnologías y en concreto, de Internet. Sin embargo, este reconocimiento fue el principio para llegar al fin.

Reconocer un problema es el primer paso para superarlo según recuerdan a menudo los psicólogos en diferentes contextos y esto es precisamente lo que ha ocurrido con el uso de internet entre las personas mayores.

A nadie se le escapa que hay más jóvenes que mayores conectados a la Red, pero el colectivo de tercera edad avanza con constancia y buen ritmo para superar la brecha digital que les separa de los más jóvenes.

Para ir acortando distancias entre los más jóvenes y los mayores tanto las entidades privadas como las públicas, y en especial los colectivos y entidades que trabajan con la personas mayores se han puesto manos a la obra.

Formación

Hoy con muchos –la mayoría- de los centros de mayores que ofrecen cursos, charlas, jornadas… para informar y formar a sus usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. Es fácil encontrar propuestas formativas dirigidas a los que ya han cumplido los 60 para instruirles en el uso del móvil, aplicaciones básicas y navegación por la red.

Accesibilidad

La navegación es cada día más sencilla e intuitiva y eso beneficia a todos, pero especialmente a los mayores. La accesibilidad se incluye entre los objetivos y funcionalidades de muchos dispositivos, aplicaciones y páginas web. Hay que destacar la creciente oferta de apps que permiten con una sencilla instalación simplificar el uso de los terminales móviles y hacerlos más accesibles y fáciles de usar con iconos más grandes y simplificación en el número de funciones.

Contenido de interés

Los jubilados y en general, las personas mayores han dejado de ser un colectivo marginal en Internet para convertirse en el centro de servicios, contenidos y utilidades diseñadas y creadas en exclusiva para responder sus demandas. La comunicación, la seguridad y la asistencia son los grandes focos de atención que atraen hacia las nuevas tecnologías a los mayores.

El móvil clave

    Las estadísticas confirman que el acceso a Internet a través del móvil ya se impone frente a otros dispositivos como los ordenadores que en un principio eran el único camino para conectarse a la red.

    La popularización del uso Smarthphone ha facilitado y estimulado  que muchos mayores se conviertan en internautas y que protejan con su Seguro de Hogar MAPFRE además de su casa, sus dispositivos de teléfono móvil de accidentes domésticos, lo que les permite un uso más relajado y sin miedo a las caídas o roturas accidentales.

    Mientras que la navegación a través de terminales fijos se minimiza o se circunscribe a entornos laborales o  formales, el uso de Internet a través del móvil es ya lo más común y gracias a ellos, muchos mayores se han convertido en usuarios de Facebook o Youtube. El uso de WhatsApp entre los mayores también crece de forma paulatina como forma de comunicación intergeneracional.

    La oficina de estadísticas de la Unión Europea –Eurostat-ofrece en su última oleada de encuestas un ilusionante dato que apoya el creciente uso de internet por los mayores: el 41 por ciento de los españoles de entre 65 y 74 años que usan la red, hacen reservas online de alojamientos y viajes.

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