Cada vez que hay un cambio en la titularidad de una vivienda o una finca es necesario informar al Catastro para que después la Agencia Tributaria y los ayuntamientos tengan los datos correctos sobre quién es el propietario de la vivienda o el porcentaje de titularidad cuando hay varios dueños.

Todo este proceso es muy sencillo y se realiza a través del Modelo 900D.

Qué es y para qué sirve el Modelo 900D de declaración catastral

El Modelo 900D de Hacienda se creó para integrar lo que antes se hacía a través de los modelos 90, 902, 903 y 904.

Este documento se usa para registrar en el Catrasto datos relativos a la propiedad de la vivienda. Esta información se puede consultar mediante referencia catastral para confirmar que quien dice ser el dueño de la casa realmente lo es si estás pensando en comprar vivienda y también se utiliza para cargar impuestos como el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) o para identificar tus propiedades en la declaración de la renta.

Cuándo hay que rellenar el Modelo 900D

El Modelo de declaración catastral 900D se presenta en caso de:

  • La adquisición o consolidación de la propiedad de un bien inmueble. Es decir, cuando compras una vivienda o cuando una persona que tenía la nuda propiedad adquiere su usufructo, por ejemplo.
  • La constitución, modificación o adquisición de la titularidad de una concesión administrativa y de los derechos de usufructo y de superficie, así como las variaciones en la cuota de participación que corresponda a cada uno de los cónyuges en los bienes inmuebles comunes.
  • Ampliación, rehabilitación o reforma de la vivienda, así como una nueva construcción.
  • Modificación del uso o destino de inmuebles o locales.
  • Segregación, división, agregación y agrupación de parcelas y locales.
  • Constitución del régimen de división horizontal, que se daría cuando un inmueble se divide en varios pisos.

De todos estos casos, los más habituales son la compra de la vivienda, un cambio en la titularidad que puede venir dado por una herencia o la venta de la nuda propiedad de la vivienda.

Cuándo hay que presentarlo

El plazo para presentar el Modelo 900D es de dos meses desde que se produzca el hecho del que se va a informar. Si es una venta, serán dos meses desde la adquisición, si se trata de una modificación, dos meses desde el cambio y si es una construcción, dos meses desde que finalice la obra.

Quién tiene que presentarlo

Este modelo debe presentarlo la persona que compra la propiedad, por la que se modifiquen los porcentajes de propiedad o quien realice las reformas o ampliaciones.

https://bit.ly/3LH4ES2

Cómo presentar el Modelo 900D

Puedes presentar el modelo de forma presencial en la Sede del Catastro o hacerlo de en el catastro online.

En el primer caso habrá que descargar el modelo 900D a través de enlace del Catastro.

En el segundo caso habrá que entrar en la Sede Electrónica del Catastro y dirigirse al apartado de “Trámites ante el Catastro”. Una vez dentro solo hay que pulsar en “Declaración de alteración catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D” y rellenarlo. Ahora verás cómo hacerlo paso a paso.

Cómo rellenar el Modelo 900D

Cumplimentar la declaración catastral no es complicado. Se puede hacer en unos pocos pasos:

Identifícate

En este apartado deberás indicar tus datos personales, DNI o NIF y dirección donde vives, así como tu correo electrónico y un teléfono de contacto.

Identifica el inmueble objeto de la declaración

En este apartado tendrás que poner la referencia catastral y datos del inmueble sobre el que quieres informa. En caso de que sean varios podrás rellenar más de un anexo para cada uno de ellos.

Si no recuerdas la referencia, puedes buscar la referencia catastral a través de la propia página del catastro online.

Por último, debes escoger una de las ocho alternativas que te da el catastro online en función del tipo de cambio que hayas llevado a cabo.

Firma y entrega el documento

Por último, sólo debes firmar el documento y se generará un PDF con el justificante.

Con estos tres pasos ya habrás cumplido con tus obligaciones con la declaración catastral del Modelo 900D. Este es el trámite que hay que hacer en caso de herencias, venta de la nuda propiedad o donación de una parte del piso.

Recuerda que, para tu tranquilidad y seguridad, MAPFRE te ofrece un Seguro de Decesos orientado a la Generación Senior que cuenta con gestión testamentaria, asesoría fiscal, “Y tantos + momentos de tranquilidad”.

CALCULA TU PRECIO