Todos los asuntos relativos a la jubilación de los funcionarios que prestan sus servicios en las instituciones de la Unión Europea (UE) -incluida la edad de jubilación o la cuantía de la pensión máxima- vienen regulados en el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea.

Edad de jubilación de los funcionarios en Europa

Según el artículo 52 de dicho Estatuto, la edad de jubilación de un funcionario en Europa se sitúa en los 65 años.

Esta edad de jubilación es aplicable a los funcionarios que ingresaron al servicio después del 1 de enero de 2014. Para los que comenzaron su actividad antes de dicha fecha, la edad se determina con arreglo a las normas anteriores.

Asimismo, se establece que el mínimo de años trabajados para tener derecho a la pensión de jubilación es de 10. También tendrá derecho si ha alcanzado la edad de jubilación, pero “no ha podido reincorporarse al servicio después de un período de excedencia forzosa o en caso de cese por interés del servicio”, independientemente del tiempo de servicio que acumule.

No obstante, el funcionario que lo solicite podrá seguir en activo hasta los 67 años, siempre que la autoridad competente lo considere justificado, o excepcionalmente hasta los 70. En este último caso será jubilado de oficio el último día del mes en que cumpla dicha edad.

Así quedan las edades de jubilación de los funcionarios en Europa en 2023:

ALEMANIA

66

AUSTRIA

65

BÉLGICA

65

BULGARIA

66

CHIPRE

65

CROACIA

65

DINAMARCA

67

ESLOVENIA

65

ESPAÑA

65

ESTONIA

64

FINLANDIA

64

FRANCIA

62

GRECIA

67

HUNGRÍA

65

ITALIA

67

LETONIA

64

LITUANIA

64

LUXEMBURGO

65

MALTA

63

PAÍSES BAJOS

66

POLONIA

65

PORTUGAL

66

REPÚBLICA CHECA

64

REPÚBLICA ESLOVACA

62

RUMANÍA

61

SUECIA

63

 

Mínimo de años para recibir la cuantía máxima de la pensión

La cuantía de la pensión de los funcionarios europeos depende de la edad de jubilación y del salario base que haya recibido en el último grado en el que haya estado durante el último año.

Según el artículo 77 del Estatuto: «La cuantía máxima de la pensión de jubilación será el 70 por ciento del último sueldo base correspondiente al último grado en el que haya estado clasificado como mínimo durante un año”. Y añade que “por cada año de servicio contabilizado […] el funcionario tendrá derecho a percibir el 1,80 por ciento de ese último sueldo base

Por ejemplo, si un funcionario ha permanecido en su cargo durante 20 años recibirá el 36 por ciento de su último sueldo base.
Por tanto, para recibir la cuantía máxima de la pensión (70 por ciento del último sueldo base), el funcionario debe haber estado de servicio durante, al menos, 39 años.

Aunque la jubilación como empleado de las administraciones públicas es más atractiva económicamente que la del sector privado, siempre es aconsejable asegurarse un complemento económico de la pensión pública. En MAPFRE dispones de diferentes Planes de Pensiones donde podrás elegir el que más se ajusta a tu perfil de ahorrador.

CALCULA TU JUBILACIÓN