Nadie puede saber a ciencia cierta durante cuánto tiempo recibirá pensión por jubilación. En España el derecho a percibir esta prestación tras la retirada del mercado laboral está garantizado por todos los años que el titular viva, es decir, el derecho no cesa hasta que el beneficiario fallece. La estadística actual –datos OCDE- eleva la media de años de disfrute de pensión en España por encima de los 23 años.

Pensión vitalicia y periódica

    Con independencia de su cuantía y el régimen de cotización del trabajador, las pensiones por jubilación españolas se cobran durante toda la vida.

    La Seguridad Social define la pensión de jubilación como una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando a causa de la edad, cesa en el trabajo.

    Se garantizan una serie de condiciones según la normativa vigente para estas prestaciones.

    • Las pensiones se abonan en 14 pagas. Una cada uno de los meses del año y dos extraordinarias que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre.
    • Las pagas extras de los jubilados son del mismo importe que la ordinaria correspondiente a cada uno de los meses.
    • Las pensiones españolas tienen cotas máximas y mínimas. Se garantizan cuantías mínimas según edad y cargas familiares del beneficiario.
    • La revalorización de las pensiones es obligatoria conforme a la normativa vigente. Todas las pensiones –también la mínima- suben al comienzo de cada año de acuerdo con los cálculos y los índices de aplicación legales.
    • La pensión de jubilación está sujeta a la tributación en los términos establecidos en las normas reguladoras del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida, en su caso, al sistema general de retenciones a cuenta del Impuesto.

    ¿Cuántos años se cobra pensión en España?

    Los datos publicados por la OCDE referentes a 2016 confirman que España es de los países donde los jubilados cobran más años pensión, debido a su alta esperanza de vida y también a que son más habituales los casos de prejubilación o jubilación antes de la edad ordinaria de retiro.

    España, según datos OCDE, es el cuarto país en cuanto a años de cobro de pensión y es de los que menos tasas de actividad registra en los mayores de 65 años.

    • La media de la OCDE de años de disfrute de pensión se sitúa en 22,5 para las mujeres y 18,1 para los hombres.
    • Francia encabeza el ranking de países de la OCDE donde más años se cobra pensión. Los franceses –varones- cobran más de 23 años y las francesas superan los 27 años de vida como pensionistas tras  el cese de su actividad profesional.
    • Bélgica e Italia se sitúan en el segundo y tercer puesto en cuanto a más años cobrando pensión por jubilación de sus ciudadanos. Las belgas cobran de media poco más de 26 años pensión, las italianas 25, 6 de media.
    • Los jubilados –hombres- en España perciben su paga por jubilación por 21,5 años y las mujeres – más longevas que los hombres- llegan hasta algo más de los 25 años. La media entre hombre y mujeres supera los 23 años.
    • A nivel mundial se calcula que, por ejemplo, en EEUU los pensionistas cobran de media 18,9 años, teniendo en cuenta hombres y mujeres jubilados.

    Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten al titular elegir la forma de disfrute de su capital y beneficios ahorrados en función de sus preferencias, puede recibir el dinero en forma de un único pago o transformarlo en rentas vitalicias que acompañarán su pensión pública por jubilación durante toda la vida del beneficiario completando su poder adquisitivo para esta etapa vital.