Resumen del contenido
La jubilación se puede definir como una situación en la cual se interrumpe, de una manera generalmente brusca, una actividad profesional remunerada desarrollada durante gran parte de la vida, que conlleva el correspondiente cobro de una pensión o equivalente.
El jubilado, acostumbrado a que su vida sea regida por su trabajo, de pronto, al darse cuenta de que la distribución de su actividad y de su tiempo depende exclusivamente de él, puede sentirse desorientado y angustiado. Ante esta situación, tiene que reestructurar el sistema de funciones y actividades personales e iniciar su proceso de jubilación.
Proceso de jubilación: adaptarse a la nueva etapa
El apoyo de familiares y amigos es crucial para reducir la ansiedad que la nueva situación provoca. Ante estas cuestiones, existen posibilidades de preparar la propia jubilación en sí misma o de suavizar sus efectos negativos a través de modelos de jubilación gradual.
A tal efecto, existen cursos y talleres de preparación a la jubilación adaptados a las características de los trabajadores a los que se dirigen. En ellos se ofrece información y se prepara a personas próximas a la jubilación o ya jubiladas, sobre este proceso de cambio vital, presentándoles recursos y experiencias que posibiliten una adecuada adaptación al mismo, enseñándoles a saber cómo cuidarse, como afrontar psicológicamente el proceso de la jubilación y cómo planificar la economía.
En este sentido, contar con un Plan de Pensiones MAPFRE es de gran ayuda, pues permite a los trabajadores ahorrar cómodamente durante toda su vida laboral para después afrontar la jubilación con un colchón económico que le permita mantener su ritmo de vida.
Los expertos aconsejan iniciar la preparación en los últimos años de la vida laboral a fin de prevenir los efectos negativos y facilitar el tránsito a la jubilación, adecuando su proyecto de vida a la nueva situación.
Sin embargo, son pocas las personas que siguen estos cursos y tampoco las empresas españolas se implican en estos proyectos para poner en marcha iniciativas tendentes a asegurar el bienestar futuro de sus empleados. A día de hoy, en el índice de preparación para la jubilación, España ocupa uno de los últimos puestos entre los países más desarrollados.
Proceso de jubilación: todo lo que debes saber
Por otra parte, el proceso de jubilación constituye también un acto administrativo y por lo tanto hay que conocer los requisitos legales y preparar una serie de trámites para obtener la prestación.
Cuando se está rondando la edad de jubilación surgen preguntas y dudas que es necesario despejar en ese momento porque dejarlo para cuando llegue el momento, puede ser demasiado tarde. ¿Cuándo me puedo jubilar? ¿Qué tengo que hacer en la empresa donde trabajo? ¿Dónde tengo que solicitar la jubilación? ¿Qué papeles tengo que presentar? ¿Cuánto voy a cobrar? etc., son el tipo de preguntas que se presentan tarde o temprano en todo proceso de jubilación. Para tomar la mejor decisión es fundamental disponer de la información necesaria.
¿Cuándo me puedo jubilar?
Durante este año, a los 65 años si se han cotizado más de 37 años y 9 meses o a los 66 años y 4 meses si ha cotizado menos de ese tiempo. La edad de jubilación se irá incrementando hasta los 67 de forma paulatina los próximos años. Quien quiera jubilarse antes, lo puede hacer anticipadamente pero con una penalización.
¿Qué tengo que hacer en la empresa donde trabajo?
La empresa debe comunicar a la Seguridad Social tu baja con fecha del día anterior a aquel en que empiezas a ser pensionista.
¿Dónde tengo que solicitar la jubilación?
Personalmente, acudiendo a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Por teléfono, llamando al de un CAISS o al teléfono de información gratuito del INSS: 901 16 65 65, común a todo el territorio nacional. A través de Internet, en la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si se está en posesión del DNI electrónico o de un certificado digital.
¿Qué papeles tengo que presentar?
El modelo de solicitud, el DNI en vigor, el libro de familia (si se tiene cónyuge al cargo) y el número de cuenta bancaria donde se ingresará el pago de la pensión. Para comenzar a cobrar la pensión desde el mismo día en que se activa la jubilación es necesario realizar los trámites tres meses antes o tres meses después del cese del trabajo. El modelo de solicitud está disponible en la página oficial de la Seguridad Social.
¿Cuánto voy a cobrar?
Es conveniente saber qué cantidad vas a cobrar si te jubilas en la fecha que tienes previsto. La cuantía de la pensión está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados.
Tras la última reforma de las pensiones en España, la pensión máxima se sitúa en los 3.059,23 euros al mes en 2023. A lo largo del año, la prestación máxima anual queda fijada en 42.829 euros anuales (suma de 14 pagas).
Esta cifra supone un incremento de 240 euros mensuales respecto a la pensión máxima de 2022, que fue de 2.819 euros. En cuanto a la pensión mínima, en este año queda así, dependiendo de las circunstancias del solicitante:
• Si tiene cónyuge a cargo, 966,20 euros al mes (13.526,80 al año).
• Si no tiene cónyuge, 783,10 euros al mes (10.963,40 al año).
• Si tiene cónyuge, pero no está a cargo de él, 743,30 euros al mes (10.406,20 al año).
Puedes hacer un cálculo aproximado de la cuantía de tu pensión, con el programa de auto cálculo disponible en la Sede Electrónica, solicitando previamente el informe de vida laboral y el informe de bases de cotización, que puedes obtener llamando al número 901 502 050, o través de los servicios disponibles en la Sede Electrónica.
Pero es más sencillo solicitar esta estimación en los Centros de Atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social tres meses antes de la fecha definitiva de la jubilación.