¿Qué pasa si has trabajado en Uruguay y te jubilas en España? ¿Cómo se computan los periodos laborales en ambos países para cobrar la pensión¿ ¿Es posible cobrar la jubilación uruguaya en España? Estas son algunas de las dudas comunes para las personas que han vivido a caballo entre ambos países y ahora ven que se acerca el momento del retiro.

Para abordar este tipo de casos existen los convenios bilaterales entre países para la jubilación y sus respectivos sistemas de Seguridad Social y estado del bienestar en general. Gracias a ellos se agilizan los trámites, se mantiene derechos y se protege a los trabajadores.

Convenios entre de Seguridad Social Uruguay y España

El Convenio de Seguridad Social Entre España y Uruguay se firmó en 1997 y regula la relación de ambos países en materia de jubilación. Se trata de un convenio bilateral que solo afecta a ambos estados.

Más tarde, en 2000, se complementó con el Acuerdo de Seguridad Social Uruguay- España, también con carácter bilateral. Ya en 2007 se cerró el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y en 2009 su acuerdo de aplicación.

Puedes consultar ambos documentos en este enlace.

¿Cuándo se aplica el convenio bilateral?

Este convenio se aplica desde el momento en el que un ciudadano uruguayo comienza a trabajar en España, aunque para recibir prestaciones será necesario haber residido por lo menos un año en España.

Gracias a él, se establece un principio de igualdad de trato, según el cual los trabajadores estarán sometidos y se beneficiarán de la legislación en materia de seguridad social del país en que residan y con las mismas garantías que un persona nacional.

Es decir, que un trabajador uruguayo tiene desde el primer momento los mismos derecho que un español frente a la Seguridad Social.

¿Cómo afecta a la pensión y las prestaciones sociales?

Esta es la parte más importante del acuerdo bilateral para la jubilación entre Uruguay y España y también la más interesante.

El acuerdo incluye la conservación de los derechos adquiridos y regula el pago de prestaciones en el extranjero o cómo cobrar la jubilación uruguaya en España, por ejemplo.

Con este acuerdo, los periodos de cotización en uno y otro país se reconocerán a efectos de calcular el tiempo trabajado. Esto se traduce en la acumulación de los periodos de trabajo.

Por ejemplo, una persona que haya trabajado 20 años en Uruguay y 11 en España, podrá sumar los dos periodos a efectos de contabilizar el tiempo cotizado y poder acceder a la pensión mínima o mejorar la cuantía de la jubilación, según sea el caso.

A la hora de calcular la pensión, el artículo 9 establece que el organismo responsable de cada país “determinará el derecho y calculará la prestación, teniendo en cuenta únicamente los períodos de seguro acreditados en esa parte” o país. Es decir, que primero se calculará todo en base a las cotizaciones en cada país y después se sumarán los periodos cotizados en el otro.

Después, prorrateará el pago de la pensión para que cada país haga frente a la parte que le corresponda.

Cuando se tenga derecho a cobrar una pensión por parte de ambos países, se podrán percibir dos prestaciones distintas.

Jubilación uruguaya en España

Para acceder a la pensión de jubilación uruguaya desde España hay que solicitarla en la Seguridad Social española. Los trámites se inician siempre en el país de residencia, salvo que no se haya trabajado en él.

Así lo explican desde el Banco de Previsión Social de Uruguay y también desde la Seguridad Social. A partir de ahí, ambos organismos intercambiarán información y harán los cálculos convenientes.

En caso de cobrar una parte de la pensión uruguaya, estas cantidades no tendrán retención de IRPF alguna y tributarán en España como el resto de las pensiones del extranjero.

Hay que recordar que, como residente español, una persona con nacionalidad uruguaya puede contratar también con un Plan de Pensiones MAPFRE y otros productos para planificar su jubilación y no depende exclusivamente de la pensión pública.

CALCULA TU JUBILACIÓN