Para responder a la pregunta sobre cuándo es mejor jubilarse, en primer lugar, se debe tener en cuenta que, en España, es necesario tener cotizado un periodo mínimo de 15 años para acceder a la jubilación. Además, se establece que dos años deben ser anteriores al momento de solicitar la pensión y es preciso haber cumplido una determinada edad según una escala que se inició en 2013.

Por lo tanto, la pensión de la Seguridad Social depende de varios factores. Además de los años cotizados y la edad, también entran en juego:

  • La base reguladora como cuantía sobre la que se calcula la prestación contributiva que corresponde de la Seguridad Social. Este importe se establece en función de las bases de cotización y el salario que haya tenido el trabajador.
  • La evolución del IPC que, aunque durante algunos años no se ha tenido en cuenta este aspecto a la hora de revalorizar las pensiones, en la actualidad vuelve a estar vigente. El Índice de Precios al Consumo se utiliza para actualizar tanto las bases de cotización como la prestación pública.

¿Cómo saber cuál es el mes idóneo para jubilarse?

Considerando todos los factores que influyen en la pensión, para determinar cuál es el mejor mes para jubilarse es preciso realizar un análisis previo. Dado que el IPC es el valor que afecta en mayor medida en la cuantía de la prestación, es interesante investigar cómo ha sido su evolución en los últimos años.

Se debe tener en cuenta que un IPC alto significa una mayor base reguladora y, como consecuencia, una pensión de jubilación más favorable para el beneficiario. Por lo tanto, si se analiza el IPC mensual de los periodos anteriores, se puede comprobar que en determinados meses se suele repetir el mismo comportamiento.

Por norma general, el Índice de Precios al Consumo va creciendo a medida que avanza el año. Según esta tendencia creciente, se puede percibir una prestación más alta en los últimos meses que en los primeros, aunque siempre dependerá de cómo funcione la economía en el momento concreto.

Aunque no se puede establecer de forma concreta un mes idóneo para jubilarse, a nivel orientativo, se establece a partir de junio o julio. Si se evitan los primeros 5 o 6 meses del año, es posible beneficiarse de una base reguladora más alta y, por lo tanto, de una pensión de jubilación ligeramente superior.

Consejos para cuando sea mejor jubilarse

Independientemente de la edad y del mes en que se decida solicitar la jubilación, es fundamental no perder de vista la pérdida de poder adquisitivo que conlleva. Aunque se elija el mes idóneo para jubilarse y la pensión se vea incrementada en un porcentaje determinado, el abandono de la vida laboral significa una reducción de los ingresos.

Para paliar esta situación, se pueden poner en práctica algunas recomendaciones:

  • Contratar un Plan de Pensiones como los que te ofrece MAPFRE cuanto antes que permita ahorrar cómodamente y conformar un capital adecuado que sirva de complemento a la pensión pública.
  • Retrasar el momento de la jubilación durante unos años para tener derecho a la percepción de una prestación más alta.
  • Hacer una planificación de gastos durante la jubilación. En la mayoría de las ocasiones es necesario recortar o eliminar ciertas actividades que se consideran superfluas para hacer un uso más racionalizado del dinero.