Al cuestionarse qué pasa con los trabajadores cuando se jubila el empresario hay que especificar tres escenarios posibles: si el empresario es individual, cuando se trata de una sociedad mercantil o en el caso de que la actividad continúe.

Empresario individual

En este supuesto, el empresario es la persona física que realiza una actividad en nombre propio y además, tiene a los empleados a su cargo. Si éste se jubila, la relación laboral con los trabajadores se termina y a cambio, reciben una indemnización equivalente a un mes de salario.

Cuando hablamos de un empresario individual, la extinción de los contratos de trabajo suele seguir un proceso mucho más económico y sencillo que en el caso de las sociedades mercantiles. En este sentido, no sólo es necesario que la finalización de la relación laboral se produzca por esta causa, sino que el cese de la actividad de la empresa también ocurra por los mismos motivos y además, debe existir una coincidencia entre el momento de la causa y la finalización del contrato.

Sociedad mercantil

Aquí la responsabilidad no recae sobre el propio empresario, sino sobre una sociedad mercantil, que puede ser limitada, anónima o de cualquier otra modalidad. Para poner fin a la relación laboral con los empleados, es necesario recurrir a un despido objetivo (si la plantilla es de 5 o menos trabajadores) o despido colectivo (si la plantilla supera los 5 empleados), siempre y cuando la empresa desaparezca.

De esta forma, los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Continuación de la actividad

También nos podemos encontrar en el caso de que se produzca la sucesión de la actividad, bien porque se haya producido el traspaso a otra persona o entidad o porque se haya nombrado un nuevo gerente o encargado. Independientemente del motivo, si el negocio continúa con su actividad, no se puede poner fin a la relación laboral con los distintos trabajadores, ya que no existe causa de despido.

Es importante saber qué pasa con los trabajadores cuando se jubila el empresario, pero lo es mucho más pensar en cuando llegue el momento de retirarse de la vida laboral. Para ello, es fundamental contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE que te garantiza tu futuro con un respaldo económico para disfrutar plenamente de esta etapa. Te informamos de todo lo que necesites para que elijas el mejor plan según tus necesidades.