Hoy en día los ahorradores disponen de infinidad de productos con los que pueden sacar la máxima rentabilidad a su dinero. Uno de los últimos instrumentos que se ha lanzado son los Planes de Ahorro a Largo Plazo o Plan de Ahorro 5, que se dividen en dos: Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) o Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP). La principal diferencia entre ambos es que los primeros se contratan en una entidad aseguradora y los segundos, en un banco o en una entidad de crédito.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en qué son los SIALP y cuándo conviene contratarlos.

Características de los SIALP

Los SIALP pueden ser un seguro de vida o bien una cuenta individual de ahorro según la entidad en la que se realice la contratación. Están enfocados fundamentalmente para aquellos usuarios que tienen un perfil conservador y que buscan una alta rentabilidad a largo plazo.

Su principal beneficio es la exención fiscal que ofrecen siempre que la inversión no se retire antes de, al menos, 5 años y cuando no se sobrepase el límite de 5.000 euros al año en aportaciones. Si esto se cumple, no será necesario tributar por los rendimientos que generan sus intereses. Además de estos requisitos también hay que tener en cuenta otros aspectos en cuanto a los SIALP:

  • El interesado sólo podrá ser titular de uno de los dos Planes de Ahorro a Largo Plazo, es decir, tiene que decantarse por un SIALP o por un CIALP. Esta decisión se deberá mantener hasta que se extinga el plan contratado.
  • Una vez que pasen los 5 años mínimos, el contribuyente podrá retirar todo su dinero de una sola vez, ya que no se contemplan los reembolsos parciales. En el caso de que el ahorrador tenga que disponer del dinero aportado antes de que finalice el plazo establecido, la retención que se aplicará será del 19%.
  • Estos planes garantizan una recuperación mínima del 85% del dinero invertido. Este porcentaje también se aplica en los casos de cancelación anticipada del plan.
  • El cobro de los intereses acumulados se cobrarán una vez que hayan transcurrido los 5 años, en lugar de hacerse de forma parcial.
  • Es posible unir dos SIALP para no tributar durante los 10 años en los que estén vigentes ambos planes.

¿Cuándo decantarse por un SIALP?

Como hemos comentado antes, los SIALP son una perfecta opción si no quieres asumir demasiados riesgos en tus inversiones pero al mismo tiempo deseas tener una rentabilidad asegurada a largo plazo. Además, este tipo de productos también permiten beneficiarse de la exención fiscal durante el tiempo en el que se mantengan intocables.

Para saber cuándo conviene contratarlos lo mejor es analizar el momento en el que es más factible aguantar los 5 años sin rescatar el dinero, ya que de lo contrario no se podrán maximizar los beneficios que ofrece este producto de ahorro. Habrá que valorar las circunstancias personales y la situación en la que nos encontramos en el momento en el que surge la idea de contratar un SIALP. Además, la confianza que se tenga en la entidad aseguradora también será clave en la decisión.

Quizás te interese saber qué son los SIALP y cuándo conviene contratarlos porque estás pensando en tu futuro y en crear un capital a largo plazo. Es lógico contar con un fondo económico que nos permita afrontar cualquier imprevisto o vivir sin preocupaciones durante la etapa de la jubilación. Te recomendamos que contrates cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE para disfrutar plenamente de los años de retiro laboral. Te informamos sin ningún compromiso del plan que más se ajusta a ti y a tus objetivos.