Resumen del contenido
La jubilación de un médico supone una mayor pérdida de poder adquisitivo que la de otro tipo de profesionales, debido a que muchos de sus ingresos durante la vida activa proceden de las guardias que realizan. Esto unido a la pensión máxima hace que al jubilarse su pensión signifique para ellos pérdidas del nivel económico.
Jubilación de un médico
Los médicos cotizan por el tipo máximo en el régimen de la seguridad social dentro de su categoría, que es la de ingenieros y licenciados. Durante el año 2019, este régimen establece que la cotización máxima es de 4.070,10 euros al mes. Dentro de este importe entran las guardias que realizan por las que no se cotizan. La base de cotización de los médicos se establece teniendo en cuenta su jornada laboral y no las guardias que estos realizan de forma adicional a esta.
La no cotización de las horas que realizan en concepto de guardias se ve reflejada en la nómina mensual, pero no así en las cotizaciones a la Seguridad Social. Por tanto, desde el Sindicato de Médicos indican que con las guardias, los médicos trabajan durante 30 años lo equivalente a 40 años en cualquier otro sector laboral.
Cuando los médicos quieren jubilarse, aparece la primera de las restricciones ya que deben adscribirse a la pensión máxima establecida, que durante el 2019 se ha fijado en 2.659,41 euros brutos mensuales.
Debido a estos dos factores, desde los Sindicatos de Médicos piden que se igualen sus condiciones a las de otras categorías profesionales y piden, que se tengan también en cuenta factores de peligrosidad, responsabilidad y penosidad que sí se tienen en cuenta en otros sectores.
http://bit.ly/2v7rbyW
A la hora de poder acceder a su pensión de jubilación un médico debe cumplir una serie de requisitos. Si este quiere jubilarse de manera ordinaria a la edad legal de jubilación deberá:
- Haber cumplido los 65 años y 8 meses.
- Haber cotizado más de 36 años y nueve meses si quiere jubilarse a los 65 años.
- Deberán haber cotizado un mínimo de 15 años: de estos 15 años, 2 de ellos deben ser los dos inmediatamente anteriores a la edad de jubilación.
Cuantía de la pensión
Para poder calcular cuál será la pensión que cobra un médico hay que tener en cuenta la base de cotización de los últimos 22 años que hacen un total de 264 meses, estos deberán dividirse entre 308 para poder llegar a conseguir el importe mensual. Este periodo de cotización irá aumentando hasta el 2022 cuando se establezca en los últimos 25 años.
Teniendo en cuenta esto, la pensión se calcula mediante un porcentaje variable sobre la base reguladora que dependerá de los años cotizados. Para poder llegar a cobrar el 100 por cien de la misma será necesario que se haya cotizado al menos 35,5 años en 2019. En el año 2020, esta cifra aumentará hasta los 36 años y lo hará de manera progresiva hasta los 37 años en 2027.
Al igual que otros trabajadores que perciben sueldos que se encuentran por encima de la base de cotización máxima, los médicos al llegar la jubilación, verán como disminuye su poder adquisitivo. Se calcula desde los sindicatos, que la pérdida con respecto al periodo en el que se encontraban en activo ronda el 35 por ciento, cifra que aumenta para aquellos que hacen guardias, que pueden ver una reducción de hasta el 50 por ciento.
Por lo tanto, y con el objetivo de mantener el nivel de vida y el poder adquisitivo a la hora de jubilarse, muchos optan por la contratación de un Plan de Pensiones.