La prejubilación antes de la edad legal de jubilación -en 2023, 66 años y cuatro meses para aquellos que no cumplan los 37 años y nueve meses cotizados y 65 años para el resto- es posible incluso a los 62 años y 4 meses de edad. La cuantía de la prestación, no obstante, se reducirá entre un 6% y un 7,5% de la base reguladora, en función del periodo de cotización. A continuación, explicamos los requisitos y la edad para prejubilarse, en función de las características del trabajador que quiere adelantar su retiro profesional.

La prejubilación a los 62 años y 4 meses es posible en los siguientes casos:

Cese no voluntario en el trabajo

Aquellos trabajadores que han sido despedidos en el trabajo (no con contrato de relevo) pueden acogerse a la denominada como jubilación anticipada por cese no voluntario en el trabajo. Aquellos profesionales que acrediten una cotización de 37 años y nueve meses podrán prejubilarse incluso a los 61 años, es decir, cuatro años antes, ya que la edad ordinaria es 65 años.

En el caso de aquellos que no cumplan los 37 años y nueve meses de cotización, la jubilación se fija en los 66 años y cuatro meses. En estos supuestos, la prejubilación por despido improcedente o forzoso se fijará en los 62 años y cuatro meses.

https://bit.ly/3fwNTrD

Condiciones para solicitar la jubilación anticipada

La Seguridad Social exige una serie de condiciones para solicitar la jubilación anticipada:

  • El trabajador debe acreditar al menos 33 años de cotización, de los que 15 deben haberse acumulado en los 15 años previos a la solicitud. En el caso del sector agrario y trabajadores por cuenta ajena, la exigencia es que se hayan cotizado seis de los últimos diez ejercicios.
  • El desempleado debe acreditar haber estado dado de alta como demandante de empleo al menos seis meses desde el despido.
  • Que el despido se haya producido por una “reestructuración empresarial” dentro de las siguientes categorías:
    • Despidos colectivos y objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
    • Extinciones de contrato por resoluciones judiciales o por existencia de causa de fuerza mayor
    • Extinciones de contrato por fallecimiento, por incapacidad o por jubilación del empresario individual

Cuantía de la pensión

En el caso de jubilación anticipada involuntaria, se podrá acceder a la pensión con una carrera de cotización mínima de 33 años y con 62 años y cuatro meses de edad.

Recuerda que es importante contar con un plan de pensiones como los que te ofrece MAPFRE, para poder disfrutar de la jubilación sin perder poder adquisitivo.