Los pensionistas que viven fuera de España deben acreditar su vivencia para poder seguir recibiendo su pensión, es lo que se llama “fe de vida” (un certificado que acredita que una persona pensionista sigue con vida y que es requerido por la Seguridad Social para continuar el pago de la pensión).

Hasta el pasado mes de diciembre, esta fe de vida se podía hacer de 2 formas:

  • Enviando el documento original de la fe de vida a la Dirección Provincial del INSS, que es el organismo que gestiona la pensión.
  • Compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España con sede en determinados países.

Desde este mes de enero, además de las anteriores, la vivencia se puede acreditar a través de “Vivess”, una app para el móvil basada en el reconocimiento facial. Te contamos todo lo que debes saber para empezar a utilizarla.

¿En qué consiste “Vivess”?

Como decimos, “Vivess” es una app para jubilados, la tercera opción para acreditar la vivencia en el caso de pensionistas residentes en el extranjero. La fe de vida debe acreditarse anualmente y dentro del plazo establecido, que es del 1 de enero al 31 de marzo.

Si optas por esta opción, ya no deberás acudir presencialmente a ninguna oficina consular, sino que podrás hacerlo desde el móvil. Los datos que introduzcas cuando te registres al bajarte la app ya no te los pedirán de nuevo en sucesivas visitas. Esta aplicación móvil es un sistema seguro y fiable que permite, además, confirmar el proceso inmediatamente con un justificante de la acreditación de la vivencia.

¿Cómo descargarla?

“Vivess” está disponible de forma gratuita en la plataforma Google Play para sistema operativo Android y en la App Store para dispositivos iOS.

Para acreditar tu vivencia con seguridad, tienes que empezar por identificarte. Necesitarás tu DNI y la cámara de tu móvil.

Accede con tu DNI o NIE o con el número de expediente de la prestación (el número de 12 dígitos que encontrarás en la carta de información sobre la revalorización anual de tu pensión). Puedes identificarte también a través de Cl@ve Permanente.

Introduce tu país de residencia y tus datos personales (fecha de nacimiento y sexo).

Paso a paso para utilizar Vivess

  1. Abre la app y enseña tu documento de identidad. Colócalo dentro del recuadro y repite el proceso con el reverso.
  2. Mira a la cámara y sonríe, así facilitarás tu identificación por reconocimiento facial. Mantente unos instantes en esa posición hasta que se confirme la video-identificación.
  3. Registra tu Fe de vida pulsando en el botón y firmando el documento mirando de nuevo a la cámara.
  4. La confirmación aparece en el momento. El documento firmado se envía al INSS y recibes el justificante en la aplicación en cuanto esté listo para que puedas descargarlo y guardarlo. También tendrás tu certificado de acreditación de la vivencia firmado por la Administración siempre disponibles para consultarlo cuando lo necesites.

Mira este vídeo explicativo por si te ha quedado alguna duda.

Recuerda que aunque vayas a vivir en el extranjero, lo mejor que puedes hacer es contratar uno de los Planes de Pensiones MAPFRE para complementar tu pensión cuando llegue el momento.

CALCULA TU JUBILACIÓN