La pensión no contributiva es una ayuda económica que se concede a aquellas personas que no tienen suficientes recursos económicos y por ello no han realizado aportaciones a la Seguridad Social. Es de carácter vitalicio y se define en función de la situación económica y personal del solicitante.
El Estado, a través de la Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional contributiva o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social. Esta pensión asegura a todas las personas en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Son las oficinas de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas las que se encargan de la gestión y reconocimiento del derecho a percibirla, y por ello son las autonomías las que deben estar siempre informadas si hay un cambio de residencia del pensionista.

¿Qué debo hacer para seguir cobrando la pensión en otra comunidad?

Una vez reconocida una pensión no contributiva, el pensionista ha de comunicar a la entidad gestora cualquier cambio de circunstancias económicas o de las personas con las que convive, así como domicilio en el plazo de 30 días desde la fecha en que tengan lugar. Es importante que modifiques el domicilio para poder seguir recibiendo las comunicaciones de la Seguridad Social.

Para ello, debes seguir los procedimientos establecidos para cada caso y mantener la adecuada documentación al día. Si todavía no habías empezado a cobrar la pensión pero te mudas una comunidad autónoma diferente a aquella donde has desarrollado tu actividad laboral, debes comunicarlo igualmente. Ten muy presente la comunicación de datos bancarios si es que también cambias de entidad.

Solicitud de Traslado de Pensiones no contributivas

Puedes solicitar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (http://sede.seg-social.gob.es), tanto con certificado digital como con Cl@ve permanente. Si no te es posible hacer la gestión de manera telemática, también puedes presentar un ejemplar firmado en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, previa solicitud de cita previa en los teléfonos 901 10 65 70 / 91 541 25 30 o en www.seg-social.es

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