Antes de lanzarte a la compra y venta de acciones, lo mejor es conocer en que te metes y tener en cuenta los consejos principales que todos los expertos coinciden en reseñar, Este es el decálogo básico para aproximarse a la bolsa.

La cantidad adecuada es la que puedes arriesgar

Es cierto que no es necesario tener un millón de euros para poder invertir en bolsa, pero es igual de real que cuanto más dinero puedas poner, mayores serán las ganancias, aunque también las pérdidas. Este último detalle es crucial para no tener problemas con las inversiones en bolsa, las pérdidas no solo forman parte del riesgo en un porcentaje inferior, sino que son igual de posibles y habituales.

Si tienes la suerte de tener una de las profesiones con mayor capacidad de ahorro es posible que puedas destinar parte de esos ahorros a invertir, pero no debería de ser el total de tu capital disponible.

Debes ser realista a la hora de elegir la parte de tus ahorros que estás dispuesto a rentabilizar en bolsa, no te engañes, el riesgo es alto y no se trata de una lotería en la que inviertes un euro y se convierte en millones de una día para otro.

La calidad es más importante que la diversidad

Si tienes una gran capital disponible para invertir en bolsa puedes diversificar tus apuestas y comprar acciones de muy diferentes empresas. Sin embargo, no es lo más recomendable para un inversor novato, lo mejor es concentrarse en la calidad y dejar la diversidad para los expertos y profesionales.
Elegir dónde invertir es muy importante y lo mejor es no empezar por inversiones arriesgadas no dispersar tu interés ni tu dinero en muchas partidas, ya que es muy probable que pierdas la visión de conjunto y no puedas atenderlas como se merecen, quizás con el tiempo y la experiencia si puedas diversificar tu inversión.

Controla el riesgo, pero sé consciente de que nunca se evita por completo en bolsa

La posibilidad de perder siempre existe en bolsa, especialmente si te quedas con un análisis a corto plazo de tus inversiones. Para empezar hay que ser precavido y controlar el riesgo, pero también debes tener claro que el riesgo siempre existe, es inevitable.

No es una buena idea pensar en la bolsa como un juego de azar, no lo hacen los profesionales y mucho menos puede permitirse esos lujos un principiante, mejor piensa en ser consciente del riesgo que asumes, no pierdas de vista lo que puedes ganar, pero también lo que te expones a perder.

Dedica tiempo a la preparación, no es cuestión de azar

Puede que seas aficionado a oír en la radio los boletines de bolsa o a leer blogs con consejos para inversores: no te engañes esa no es la información que necesitas para empezar a invertir en bolsa. Busca el consejo de los expertos y no te quedes en investigaciones superficiales, si quieres entrar con éxito en las inversiones en bolsa, necesitas algo más que noticias.

Si te gusta el mundo de la bolsa, encontrar la información no será un problema, mucho menos hoy en día, donde además de manuales y libros para conocer el mercado bursátil, puedes encontrar blog y páginas de expertos y empresas especializadas que te pueden dar una guía adecuada.

Atiende diariamente y de forma constante tus inversiones

El tiempo es fundamental para invertir en bolsa, si no cuentas con disponibilidad para dedicarle a tus activos, mejor no te metas a invertir en bolsa a título personal. Todos los expertos insisten en este consejo y aseguran que sin preparación, planificación y constancia es imposible rentabilizar nada.

Comprar, vender y hacer un seguimiento de tus acciones te exigirá tiempo y dedicación, no cuentes con hacer de la inversión bursátil tu pasatiempo ocasional; si quieres hacerlo con eficiencia, será una actividad que te demande atención diaria.

Déjate ayudar por las nuevas tecnologías

Hoy, la posibilidad de invertir en bolsa, sin ser un experto es más asumible que nunca, gracias a las nuevas tecnologías y a las muchas fuentes de información y asesoramiento que tienes a tu alcance de la forma más sencilla, cómoda, rápida y hasta económica. Las escuelas de negocio y las entidades bancarias tienen a disposición de los interesados sus propios programas y herramientas tecnológicas para ayudarte.

Las apps móviles pensadas para organizarte tu contabilidad personal y doméstica, no son las únicas que tienes a tu alcance; hay interesantes aplicaciones pensadas para ayudarte con tus valores invertidos en bolsa y que harán que el control de tus inversiones sea mucho más efectivo, práctica también con los simuladores. StockSpy o Acorns son solo dos ejemplos.

No pierdas de vista que inviertes en renta variable

La bolsa sube y baja, seguro que eso lo tienes muy claro, aunque nunca hayas invertido, por películas y series de televisión, pero cuando empieces a informarte descubrirás que el concepto variable es mucho más literal y rápido que lo que te puedes imaginar desde fuera.

Las acciones son renta variable de empresas que se compran y venden en la bolsa, nunca olvides mientras planeas tu primera estrategia de compra de acciones ese adjetivo: variable, las acciones van a estar en continua evolución y del seguimiento que hagas dependerá en parte que logres tus primeros beneficios.

La bolsa no es un recurso de emergencia para ganar ingresos

Si te encuentras en un apuro económico y necesitas ingresos, la bolsa no es la respuesta, no es un recurso adecuado para el corto plazo y mucho menos si partes de una necesidad financiera acuciante, lejos de mejorar solo vas a lograr empeorar tu situación casi con total seguridad.

Recuerda que las inversiones en el parqué precisan de preparación, paciencia y conocimiento, de atención y de seguimiento; si tienes prisa, seguro que no aprovechas los momentos adecuados y será mucho más difícil que recojas beneficios y más fácil que pierdas tus pocos recursos y tu situación financiera empeore.

Necesitas un intermediario

No puedes comprar acciones de manera privada y personal, la figura del bróker no es accesoria, necesitas un intermediario que ejecute tus decisiones, compras y ventas. Hay muchas opciones, cada día más, pero también hay que ser precavido y no fiarse del primer gestor que encuentres en la red y que te asegure grandes beneficios, sospecha de esos casos. Los bróker low cost no tienen que ser un problema, pero siempre que te ofrezcan garantías.

Para no caer en las garras de un bróker –empresa, entidad o particular- poco seguro, fíate de las regulaciones y registros oficiales Comprueba que se trata de actores registrado en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores de España) , en el Banco de España, y en el Fogain. Si el bróker no es español, debes informarte sobre los registros obligatorios en su país de origen para ejercer de manera legal.

Empieza por los fondos de inversión

Si te has aproximado al mundo de la bolsa, te has propuesto seguir al pie de la letra los nueve consejos anteriores y, aun así, tienes dudas sobre tu capacidad como inversor de bolsa, no te precipites y sigue tu instinto. Comienza a invertir en fondos de inversión a través de entidades financieras o compañías aseguradoras antes de dar el gran salto a la bolsa de forma particular e independiente.

Los fondos de inversión son una forma más segura y cómoda de invertir en bolsa, tu personalmente no tienes que encargarte ni de estudiar ni seguir tu inversión. No pierdas de vista que el tipo de productos sí sigue siendo el mismo, acciones variables, por lo que las ganancias, pero también las pérdidas están en el horizonte de este tipo de productos.

Con estos 10 tips para invertir en bolsa te resultará más sencillo y cercano, pero tendrás que poner en juego además de tu dinero, tu tiempo y tu pericia financiera. Si prefieres una fórmula de ahorro y rentabilidad, menos absorbente, piensa en algún Plan de Pensiones MAPFRE; encontrarás una gran variedad de modalidades y con inversión en bolsa, según tus necesidades, situación y prioridades.