Las vacunas no son solo cosa de niños. Una vez cumplidos los 50 es importante prestar atención al calendario de vacunación porque, aunque es una medida que no evita ciertas dolencias propias de la edad, sí ayudará a prevenir determinadas enfermedades de diversa gravedad.

Además, también es interesante disponer de un seguro de salud que atienda las necesidades específicas de la Generación Senior, como los que ofrece MAPFRE, con técnicas de vanguardia en cirugía, rehabilitación hasta recuperación, ayuda en domicilio por convalecencia… “Y tantos + momentos de tranquilidad”.

A continuación, te mostramos las vacunas para mayores recomendadas por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.

Vacunas para mayores de 50 años

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis)

El sarampión, la rubeola y la parotiditis (o paperas) son enfermedades muy contagiosas producidas por diferentes virus. Para combatir estas enfermedades, lo habitual es administrar dos dosis antes de los 4 años.

No obstante, se recomienda la vacunación en personas que hayan nacido en España antes de 1970, que no hayan padecido la enfermedad y que, por supuesto, no se hayan vacunado con la triple vírica. En el caso de que solo hubieran recibido una dosis, las autoridades aconsejan completar la pauta con una segunda dosis.

Vacunas para mayores de 60 años

Vacuna Td (tétanos y difteria)

El tétanos es una enfermedad infecciosa producida por una toxina proveniente de una bacteria que entra en el cuerpo a través de cortes, quemaduras o lesiones en la piel.

Las personas que se vacunaron en la infancia y adolescencia (mediante 5 dosis) deben administrarse una única dosis de recuerdo a partir de los 60 años para mantener elevados los niveles de anticuerpos, que pueden llegar a persistir varias décadas más.

En cuanto a la difteria (enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta a la garganta, la nariz o la piel), ya no se considera un riesgo en nuestro país, por lo que no se tiene una vacuna específica, pero sí combinada con la del tétanos para reforzar la seroprotección frente a esa enfermedad.

https://bit.ly/3oSsPzP

Vacunas para mayores de 65 años

Vacuna VPN23 (enfermedad neumocócica)

La enfermedad neumocócica es una dolencia causada por una bacteria (Streptococcus pneumoniae), que puede suponer un grave problema de salud, sobre todo cuando está asociada a determinados factores de riesgo, y cuya tasa de incidencia aumenta a partir de los 75 años.

Para hacerle frente, se recomienda vacunarse a partir de los 65 años. La vacuna autorizada en España para esta franja de edad es la de neumococo de 23 polisacáridos (VNP23).

Vacuna antigripal

La gripe es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta a las vías respiratorias y que tiene su máxima incidencia en los meses de otoño e invierno. La mejor forma de prevenirla es mediante la vacunación anual. Está dirigida a personas de riesgo y mayores de 65 años, sobre todo aquellos que conviven en instituciones cerradas.