Además de las ayudas generales que la Administración pública y las autonomías ofrecen a los emprendedores, los autónomos del transporte pueden beneficiarse de una serie de ayudas específicas para su sector que, aunque no son muchas, sí pueden hacer más fácil la puesta en marcha de su actividad. A continuación, te contamos cuáles son.

Ayudas para el autónomo del transporte que abandone su actividad

El Ministerio de Fomento, en aplicación de su Programa de medidas para la mejora del sector del transporte por carretera, ha venido convocando desde principios de la década de los 90 determinadas ayudas para el autónomo del transporte que abandone la actividad.

La finalidad de estas ayudas es ofrecer una solución a aquellos conductores autónomos del transporte por carretera que tiene una edad avanzada, teniendo en cuenta la penosidad del trabajo que realizan.

La ayuda consiste en 30.000 euros, o si el solicitante tiene menos de 65 años, en 5.300 euros por cada seis meses completos que le falten para cumplir esa edad. En cualquier caso, siempre es recomendable contar con un sistema de ahorro privado que permita destinar una pequeña cantidad poco a poco para después, cuando llegue el momento de la jubilación, disponer de un complemento a la pensión pública.

Requisitos para acceder a ella

Requisito indispensable para poder solicitar la ayuda es haber sido titular en los últimos 10 años de manera interrumpida de una autorización vigente de transporte público de mercancías o viajeros.

¿Cuándo se puede pedir?

La convocatoria anual de las ayudas suele publicarse entre los meses de marzo y mayo. El plazo de presentación de solicitudes es desde las 00:00 del día siguiente al de la publicación del extracto en el BOE hasta las 23:59 del mismo día de dicha publicación pero del mes siguiente.

Ayudas para la formación

Asimismo, el Ministerio de Fomento también ofrece cada año ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera de las que podrán beneficiarse, según extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda:

«Los cursos están destinados a mejorar la formación específica sobre el sector de los trabajadores y del personal que forma parte de las
asociaciones profesionales de transportistas, de las empresas de actividades auxiliares o complementarias del transporte por carretera, y de las asociaciones profesionales de trabajadores.».

La cuantía máxima de estas ayudas a repartir entre todos los beneficiarios es de 3.858.000 euros.

¿Cómo solicitar las ayudas?

https://bit.ly/2JKZKEw

Las solicitudes de las ayudas, tanto para los autónomos del transporte que abandonen la actividad como para las de formación en relación con el transporte por carretera, deberán realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Fomento, donde también se puede hacer el seguimiento de la solicitud y consultar el listado de beneficiarios.

Para la tramitación de estas ayudas, el Ministerio de Fomento ha publicado sendas guías de ayuda en las que se explica detalladamente cómo realizar el trámite vía electrónica. En ellas se enumera la documentación requerida para solicitarlas, los criterios de otorgamiento, circunstancias que dan derecho a pedirlas, etc.

Otras ayudas para emprendedores y autónomos

Las Comunidades Autónomas también conceden determinadas ayudas para el autónomo del transporte. Por ejemplo, en Madrid o en Sevilla se ofrecen subvenciones a la movilidad eficiente y sostenible dentro del programa MOVES. En cualquier caso, lo mejor es acudir a la administración local para acceder a toda la información.

Más allá de estas ayudas específicas para el sector del transporte, los transportistas autónomos y emprendedores pueden acogerse a cualquier otra ayuda, premio o subvención para autónomos y emprendedores de los innumerables que convocan cada año tanto la administración central, como la autonómica o la municipal, para que aquellos puedan poner en marcha un proyecto o continuar con él.