A finales de 2021, esta medida obtuvo el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT respecto a la reforma de las pensiones, considerando que era un refuerzo para la sostenibilidad del sistema. De hecho cualquier medida que garantice el futuro de las pensiones es bienvenida, teniendo en cuenta que en España hay poco más de 2 cotizantes por cada pensionista y el futuro no se presenta muy optimista al respecto, debido al aumento de la esperanza de vida, la próxima jubilación de la generación del baby boom (los nacidos entre 1957 y 1977) y la baja natalidad. Medidas como el MEI pretenden activar mecanismos efectivos para tratar de paliar los efectos y contribuir a que el reparto del esfuerzo económico sea justo y equitativo.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

No es otra cosa que un incremento del 0,6 % de la cotización a la Seguridad Social por parte de las empresas y de los trabajadores. Concretamente, un 0,5 % a cargo de la empresa y un 0,1 %, del trabajador. Es aplicable a las bases de cotización por contingencias comunes y afectará a todos los trabajadores en situaciones de alta o alta asimilada de todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social. Por tanto desde enero de este año, empresas y trabajadores están aportando a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) una cotización extra para garantizar el futuro de su jubilación.

¿Cómo se traduce el MEI en la nómina?

El alza en las cotizaciones en concepto de MEI (ese 0,5% que ha de asumir la empresa y el 0,1% del trabajador) aparece reflejada en la nómina de los empleados afectados (se calcula que más de 20 millones de personas en España) y supone aproximadamente 5 euros mensuales para una nómina con el SMI, Salario Mínimo Interprofesional (recordemos que en 2023 es de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas). Las empresas pueden deducirse el MEI como gasto de personal en el Impuesto de Sociedades.

El MEI sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones del año 2013. Solo están exentos de su aplicación las personas trabajadoras que no tienen que cotizar por la contingencia de jubilación como, por ejemplo, los jubilados activos y lo que pretende el Estado es aumentar la llamada “hucha de las pensiones” para los próximos años.

Cada vez cobra más importancia contar con un buen Plan de pensiones como los que ofrece MAPFRE, puesto que es la única baza segura que tenemos de cara a nuestra jubilación, y lo que nos dará más estabilidad.

CALCULA TU JUBILACIÓN