Con independencia de las condiciones de tu despido y de que tu estés o no de acuerdo, el certificado de empresa es necesario para acudir al INEM a pedir el paro. Es la empresa que ha finalizado contigo la relación laboral, la que está obligada a mandar esta documentación vía electrónica al SEPE.

Para qué sirve este documento

    El certificado de empresa es un documento administrativo y oficial que necesariamente debe cumplimentar una empresa cuando despide a uno de sus trabajadores. Actualmente se trata de un trámite telemático que el empleador debe rellenar y enviar de forma obligatoria.

    No depende del empleado ni del tipo de despido ni de otras circunstancias que rodeen esta situación, en todos los casos es la empresa la que está obligada a hacer llegar al SEPE esta documentación.

    Los datos que se incluyen en el certificado están previstos por el SEPE y son los mismos en todos los casos, puesto que existe un formulario oficial que el empleador debe cumplimentar y enviar de forma telemática.

    En el certificado de empresa se recogen todos los datos de la relación laboral entre empleado y empleador:

    • Datos personales y completos de ambas partes
    • Datos relativos al contrato: tipo de relación y fechas de inicio y finalización,
    • Tabla de cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo satisfechas por la empresa con respecto al trabajador.

    Orden TIN/790/2010: cambios respecto al certificado de empresa

    Antes de la entrada en vigor de Orden TIN/790/2010 el certificado de empresa también era un documento que de forma obligatoria tenía que dar la empresa a sus trabajadores despedidos y en líneas generales, recogía los mismos datos.

    • La diferencia desde 2010 con respecto al certificado de empresa es que se han eliminado el trámite en papel y la forma de hacerlo llegar al INEM.
    • Ahora se trata de un fichero telemático que la empresa cumplimenta vía online y lo manda de forma directa al SEPE.
    • El trabajador cuando acude a su Oficina de Empleo a solicitar su prestación por desempleo –paro- en su caso no debe llevar físicamente el certificado, sino que el funcionario que le atienda en su trámite lo consulta directamente en su expediente, siempre que la empresa haya cumplido con su obligación.

    Me han despedido, ¿cómo puedo saber si mi empresa ha mandado el certificado?

    La obligación de enviar el certificado es de la empresa que te despide, por lo tanto, no es una responsabilidad tuya, ni como desempleado vas a tener que sufrir ninguna consecuencia si tu empresa no cumple con su deber. Si sufres un despido con desavenencias, cuenta con el asesoramiento jurídico laboral que se incluye en el Seguro de Hogar MAPFRE.

    Al acudir al SEPE puedes descubrir que efectivamente tu empresa no ha cumplido con su obligación, pero en ese caso tu solo tienes que cumplimentar el impreso de declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones y es el propio entre público el que se encarga de exigir a la empresa que cumpla con su deber respecto al certificado.

    En todo momento a través de la oficina electrónica del SEPE y dentro de la sección Procedimientos y Servicios, es posible consultar los datos del certificado de empresa que haya enviado la empresa, así como obtener una copia del certificado de empresa, en la que haya cesado en tu actividad laboral. Para acceder a este servicio es necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña obtenida a través del sistema Cl@ve o datos de contraste.