Siempre es recomendable saber cómo hacer un testamento y hacerlo. Pero en el caso de los padres con hijos las ventajas son aún mayores y cuando se trata de velar por los pequeños, los adultos suelen definitivamente dar el paso y acudir a un notario para dejar previstos detalles tan importantes como quién se encargará de sus hijos en caso de fallecimiento de los progenitores.

5 claves para saber cómo hacer un testamento con hijos menores

Titularidad, tipo

¿Cuál es la validez del testamento?

El testamento prevalece sobre cualquier tipo de acuerdo verbal o informal que pueda tener una persona.

¿Qué se puede dejar en herencia?

Hay que incluir todos los bienes que se tengan en titularidad, pero también las deudas contraídas. Desde coches hasta propiedades inmobiliarias, pasando por inversiones o sumas de dinero, incluso productos como los planes de pensiones pueden quedar reflejados.

¿Debes reflejar tu voluntad respecto a la custodia de tus hijos en un testamento?

La custodia de los menores también puede –y debe- dejarse reflejada en el testamento. Se puede reseñar tanto las personas que quieres que se conviertan en tutores de tus hijos como las que no quieres, bajo ninguna circunstancia, que se ocupen de ellos.

¿Qué heredan los hijos menores?

Los menores sí pueden heredar cualquier tipo de bien y deuda, pero hasta su mayoría de edad el administrador será su tutor legal que designe el juez. Esta persona puede administrar con límites la herencia, por ejemplo, no puede realizar transmisiones ni imponer cargas.

¿Es posible repartir bienes entre hijos de forma desigual?

En caso de tener varios hijos o herederos legales se puede beneficiar a uno frente a otros en la parte de herencia libre, respetando la legítima que pertenece a los herederos forzosos. Incluso puede dejarse, por ejemplo, una casa, a nombre de un hijo concreto u otra persona, si así se desea.

Tips para hacer testamento, si tienes hijos

Lo más sencillo es que consultes con un abogado y acudas a un notario para formalizar tu testamento. Es la forma más certera de resolver tus dudas concretas y personales en cualquier caso hay algunos consejos de gran utilidad para afrontar este trámite.

No confundas términos

Para hacer testamento no importa en absoluto cuál sea la situación legal de los padres Es decir, no importa que estés casado, divorciado… lo importante es que los hijos estén reconocidos como tales de forma legal por el titular del testamento.

El tipo de régimen de casamiento no influye

En el caso de padres casados legalmente el régimen elegido para su unión –gananciales o separación de bienes- tampoco es determinante en el momento de hacer testamento y dejar administrados los bienes para los hijos.

No solo el testamento es un seguro económico para tus hijos

    Si el testamento es más que recomendado por todos los expertos, son muchos los que también aconsejan y recuerdan la conveniencia de hacer un seguro de vida para completar la dotación económica que se deja a los hijos. El caso más popular es el de las familias con hipotecas sobre sus viviendas.

    Con un seguro de vida en el que el hijo sea beneficiario, el descendiente recibe de la compañía de seguros la cantidad por la que se haya hecho la póliza –normalmente el capital pendiente de amortizar-, pudiendo liquidar la deuda que hereda inmediatamente.

    Hacer un testamento sencillo en favor de los hijos es un trámite que, por lo general, no tiene un precio superior a los 60 euros y que puede concretarse en poco más de una hora en un notario. A pesar de todo y en el caso de haber falta de previsión y no existir testamento se aplica la ley prevista para estos casos sobre herencias.

    MAPFRE