Los detalles sí importan a la hora de pedir un presupuesto. Aunque es cierto que cada sector y tipo de servicio o trabajo para el que se pida un precio estimado puede ser muy diferente, hay algunos detalles que sirven para casi todos los casos y que merece la pena conocer para saber comparar en igualdad de condiciones y tomar decisiones.

¿Qué datos debe tener un presupuesto?

Cuando se solicita un presupuesto puede tener muy diferentes formas y contenidos, pero hay datos que siempre deben estar presentes para ser un documento válido. Un presupuesto puede tener validez contractual cuando es firmada por las diferentes partes implicadas por lo que es importante que sea correcto y completo. Especialmente si toca reclamar.

Identificación.

Deben aparecer los datos completos (nombre completo, NIF o DNI, domicilio o razón social y teléfonos de contacto) tanto del profesional o empresa como del demandante del servicio o cliente.

Descripción

Esta es la parte de un presupuesto que más puede variar de unos sectores a otros. En el caso de una obra por ejemplo se describirán el tipo de trabajos, los materiales –calidad y cantidad- que van a emplearse y el precio de la mano de obra u otro tipo de trabajos como trasporte o petición de licencias. Cuanto más detallada y precisa sea esta descripción más fácil será comparar y las confusiones o malentendidos serán menores y poco probables.

Condiciones del presupuesto

En este apartado se suele indicar el tiempo de validez del presupuesto, así como cualquier otra condición que pueda tener importancia en la realización del trabajo como determinadas condiciones meteorológicas, por ejemplo. Es importante reseñar también quién asume la responsabilidad de posibles imprevistos y cuáles son las sanciones previstas cuando la ejecución del presupuesto está sujeta a fechas determinadas. Por lo general, además la empresa o profesional se compromete a avisar e informar al cliente de forma inmediata sobre cualquier cambio, complicación o modificación sobre lo previsto sea, o no, causado por su acción.

Formas de pago

Lo normal es que el presupuesto de trabajos que exigen un tiempo de ejecución se organice en diferentes pagos según determinen los implicados y esto debe reflejarse en el presupuesto. Es imprescindible también determinar si el pago será en metálico, mediante cheque u otras formas de pago que vayan a aceptarse.

Firmas

El presupuesto debe ser rubricado y aceptado mediante firma personal y/o sello por todos los involucrados como forma de aceptación de todos los términos indicados.

Si solicitas un presupuesto y no tiene alguno de estos datos, es importante que se lo hagas saber a la persona que lo ha elaborado y que no lo firmes hasta que no estén todos los detalles reflejados. Un presupuesto por escrito es siempre una garantía sobre el trabajo y se convierte en una documentación clave a la hora de reclamar. Lo que no queda recogido por escrito, es muy complicado luego de demostrar.

¿Qué puede variar de unos a otros presupuestos?

Cuando se piden muchos presupuestos es habitualmente porque el trabajo o servicio que se solicita supone un desembolso económico importante. Hoy la gran variedad de oferta en muchos sectores puede hacer que, al pedir diferentes presupuestos, te encuentres con cifras realmente dispares y la decisión sea complicada. Si te asaltan las dudas, tómate tu tiempo y compara presupuesto de forma informada y en detalle. Atención a 4 tips para elegir presupuestos:

Impuestos, sí importan y sí suman

Los diferentes servicios tienen impuestos aparejados que debe pagar el cliente, principalmente el IVA. Es importante que seas consciente de esta realidad y que en caso de no estar reflejado en el presupuesto, que lo preguntes a la empresa para no llevarte sorpresas cuando sea demasiado tarde.

Calidad en el material, no todos son iguales

En todos los presupuestos que incluyan piezas o algún tipo de material es mejor no presuponer nada y preguntar sobre la gama de materiales que se están presupuestando. Por ejemplo, los azulejos para un baño pueden ser de 6 euros el metro cuadrado o de 50, y obviamente no es lo mismo.

Experiencia y profesionalidad, importante

Este baremo es difícil de valorar en un presupuesto, pero es importante que te asesores antes de decantarte solo por comparar precios. La profesionalidad y la experiencia pueden suponer presupuestos más altos, pero por lo general suele merecer la pena, aunque es una cuestión personal. Preguntar a otros clientes o echar un vistazo en la web, nunca está de más.

Servicios extra ¿qué puedes conseguir?

Transporte, gestión de residuos, administración, garantías o servicios extra… son muchos los beneficios diferenciales que pueden incluir unas empresas o profesionales frente a otros en sus presupuestos. Fíjate y compara, si hay algún servicio que te interesa especialmente no está de más reseñárselo al profesional o solicitárselo, las negociaciones siempre son una buena idea, antes de cerrar un presupuesto.

Un último consejo: no pidas más de 8 presupuestos, pero tampoco menos de 5. Decide en base a datos objetivos, pero sopesa también la sensación que te dan los profesionales en cuanto a seriedad y compromiso. Si no sabes por dónde empezar, el Seguro de Hogar MAPFRE también te ayuda en caso de reforma de tu vivienda, por ejemplo, a localizar los mejores profesionales que te ofrecerán presupuestos ajustados y tarifas especiales por ser cliente MAPFRE.