Las subvenciones se gestionan a través de las Comunidades Autónomas, por lo que tendrás que estar pendiente de las convocatorias que se hagan. Las ayudas están dirigidas a los jóvenes y a las familias numerosas.

¿Hay ayudas para los jóvenes?

Requisitos

Para la adquisición de una vivienda es necesario que se trate de la vivienda habitual y permanente y que las rentas anuales de la unidad de convivencia sean:

  • De manera general, inferiores a 25.200 euros anuales (el equivalente a 3 IPREM).

  • De 33.600 (4 IPREM) en el caso de personas con discapacidad en grado inferior al 33%.

  • De 42.000 euros (5 IPREM) si en la unidad familiar hay personas con grados de discapacidad superior a 33%.

Además, el precio de compra debe ser de 120.000 euros como máximo y se tiene que haber suscrito un contrato público o privado de adquisición de vivienda a partir del 1 de enero de 2022 en un municipio de pequeño tamaño (máximo 10.000 habitantes).

Cuantía de las ayudas

El importe de la ayuda a la compra de vivienda para jóvenes es de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de compra.

Si la vivienda la compran varias personas, el importe de la ayuda que pudiera recibir un beneficiario se determinará aplicando al importe de la ayuda que correspondería a la adquisición del 100% de la vivienda, el porcentaje de cuota adquirida.

¿Cuáles son las ayudas a familias numerosas?

Existen dos categorías de familia numerosa:

  • Familia Numerosa General (RG): familias de hasta 4 hijos

  • Familia Numerosa de Categoría Especial (RE): familias con 5 hijos o más

Las familias numerosas tienen un descuento en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es el que se paga cuando se trata de una compra de segunda mano entre particulares y varía según la  comunidad en la que se sitúe la vivienda. En estos casos, el tipo se reduce al 4%. Para que estas familias puedan acceder a la bonificación en el ITP, tienen que solicitarlo con el modelo 601 que se presenta en la Agencia Tributaria.

Ayudas por comunidad autónoma

La Federación Española de Familias Numerosas tiene un buscador de prestaciones a nivel estatal, regional y local.

Andalucía

Ofrece una prestación pública a familias numerosas en viviendas de protección oficial: se establece un cupo del 5% para viviendas de más de 100 metros cuadrados en régimen general. Las familias numerosas con ingresos por debajo (2,5 IPREM) se van a poder beneficiar de una reducción en la cuota del préstamo de 50 euros por cada 10.000 euros del total del préstamo. 

Galicia

Asignan una bonificación del 50% en el canon del agua.

País Vasco

Las familias numerosas con tres o más hijos, pueden obtener una ayuda del 6% del valor de tasación de la vivienda y además 600 euros por cada hijo a partir del tercero, con un límite dependiendo de los ingresos ponderados, de 4.684€ o 10.098 €.

No olvides que aparte de esta ayuda, las familias numerosas reciben una ayuda estatal para acceder al bono social de la electricidad sin tener en cuenta sus ingresos.

¿Cuáles son las ayudas al alquiler?

Los requisitos son de dos tipos:

  • De la vivienda: tendrá que tener un alquiler mensual de 600 euros como máximo. Algunas ciudades como Madrid o Barcelona pueden aumentar la cifra hasta los 900 euros.

  • De la persona que vaya a alquilar la vivienda: los ingresos máximos mensuales tendrán que ser menores al IPREM.

¿De cuánto son las ayudas al alquiler?

Pueden ser de hasta el 40% de lo que cueste el alquiler mensual.

Si eres joven menor de 35 años o bien mayor de 65, la ayuda al alquiler aumenta hasta el 50% del valor del alquiler, con un máximo de 600 euros y, a partir de ahí hasta el 30%.

También hay ayudas para las madres solteras. 

Dónde solicitar la ayuda

En todos los casos, hay que tener en cuenta que el umbral del IPREM aumenta un punto para aquellas personas que presentan alguna discapacidad, y dos puntos si esa discapacidad es de alguno de los tipos especialmente graves que se especifican en la disposición.

Como hasta ahora, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla serán las encargadas de la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y del pago de las ayudas del plan. Como cada una de ellas puede establecer requisitos particulares, lo mejor es consultar en las sedes respectivas la normativa propia.

Cuándo solicitar las ayudas

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda lo establecerá cada Comunidad Autónoma en la convocatoria que realice después de desarrollar la normativa del Plan Estatal. Suelen tardar un poco en conocerse tras la publicación de la ley en el BOE.

Todas esta ayudas son una solución excelente para ayudarte en tus finanzas, sobre todo si todavía no tienes un Plan de Pensiones como los de MAPFRE.

CALCULA TU JUBILACIÓN