El modelo 145 es un formulario que se debe presentar en la Agencia Tributaria y que está relacionado con el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En concreto, sirve para determinar la retención que se debe aplicar en la nómina de un trabajador.

El modelo 145 es uno de los documentos más importantes de los trabajadores por cuenta ajena. Se trata de la comunicación de ciertos datos al pagador, normalmente la empresa, para fijar el porcentaje de retención de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que se debe aplicar en la nómina.

¿Para qué sirve el modelo 145?

En este formulario se debe incluir la información personal y familiar del empleado, lo que no solo influye en el salario neto que se percibe cada mes, sino también en el resultado de la próxima declaración de la renta. En función de las circunstancias que se indiquen, la compañía calcula las retenciones sobre rendimientos del trabajo que la persona asalariada debe adelantar a Hacienda.

Posteriormente, cuando se presenta la declaración, la Agencia Tributaria tiene en cuenta las cantidades que ya se han abonado por este concepto. En el supuesto de que la retención haya sido más alta de lo que corresponde, el contribuyente percibe la diferencia. En caso contrario, es decir, si el porcentaje de IRPF que se ha retenido en las nóminas ha sido insuficiente, el resultado saldrá a pagar.

Es importante tener en cuenta que existen múltiples deducciones en la declaración. Una de ellas consiste en incluir las aportaciones que se hayan realizado durante el ejercicio anterior a un Plan de Pensiones MAPFRE. Para ello, tan solo se deben cumplimentar los datos solicitados en el apartado que corresponda.

¿Cómo se rellena el modelo 145?

El modelo 145 contiene 7 apartados que se deben rellenar según las particularidades de cada empleado:

1. Identificación y situación familiar

En este apartado deberás introducir todos tus datos personales. Es decir, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y DNI. Así como otra información relevante para poder realizar una aproximación a la situación familiar del interesado:

  • Situación familiar: persona soltera, viuda, divorciada, separada, casada, con o sin hijos, etc.

  • Discapacidad: en el caso de que se tenga, será necesario indicar el grado de la misma.

  • Movilidad geográfica: si se ha procedido a un cambio de municipio por encontrar un nuevo trabajo tras estar en paro.

  • Rendimientos con periodo de generación superior a dos años durante los cinco periodos impositivos anteriores.

2. Hijos y otros descendientes

En este apartado se añadirán los hijos y descendientes de la persona que va a presentar el modelo 145. En el caso de tener hijos u otros descendientes menores de 25 años que convivan en el mismo domicilio y cuyos ingresos no superen los 8.000 euros anuales. Será necesario rellenar sus datos correspondientes. En el caso de que estas personas dispongan de una discapacidad deberá indicarse también el grado de la misma.

Si la familia es monoparental y el hijo o descendiente solo convive con la persona interesada, sin custodia compartida, será necesario indicarlo mediante la casilla “Cómputo por entero de hijos o descendientes”.

3. Ascendientes

En este apartado deberá introducirse la información sobre aquellos ascendientes, mayores de 65 años de los cuales se esté a cargo y que no ingresen más de 8.000 euros anuales. En el caso de que la persona tenga discapacidad, no será necesario que sea mayor de 65 años, siempre que cumpla los límites en materia de ingresos indicados anteriormente.

4. Pensiones y anualidades por alimentos

En el caso de personas divorciadas o separadas que deban abonar alguna pensión alimenticia o compensatoria al cónyuge, deberá indicarse en este apartado del modelo 145.

5. Deducción por financiación ajena para la vivienda habitual

En el caso de que se disponga de una hipoteca para la compra o rehabilitación de una vivienda habitual, se deberá indicar en este apartado del modelo 145. Para poder deducirse esta cantidad será necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Casa adquirida antes de 2013

  • Ingresos inferiores a 33.0007,2 euros anuales

6. Firma y fecha

Deberás firmar el documento con tus datos y la fecha de la realización del mismo. Por otro lado, en este apartado encontrarás un lugar reservado para fecha y la firma por parte de la empresa para la que trabajas.

7. Acuse de recibo

Indica que se ha entregado el modelo 145 y que la empresa debe aportar el porcentaje IRPF que corresponda con lo indicado en él. Así mismo, servirá como justificante de este hecho para ambas partes.

¿Cuándo se debe presentar el modelo 145?

Por norma general, la empresa se encarga de facilitar el modelo 145 a sus empleados para que lo completen. La presentación de este formulario en la Agencia Tributaria se debe realizar en ciertos momentos puntuales:

  • A finales de cada año, antes de que se produzca el cambio de ejercicio fiscal. Así, la empresa puede actualizar los datos de su plantilla para calcular las retenciones de IRPF en las nóminas en caso de que varíe la información.

  • Cuando se empieza a trabajar en una nueva compañía para comunicar sobre la situación personal y familiar.

  • Siempre que se produzca algún cambio en las circunstancias del trabajador, como por ejemplo tener un hijo o empezar a cuidar a una persona dependiente.