Cuando un usuario quiere consultar el estado de su prestación de forma online y no tiene certificado digital, las opciones se reducen, pero en el SEPE es posible acceder al historial gracias a los datos de contraste, pero ¿Qué son exactamente?

Los datos de contraste son unos datos de carácter personal que le sirven al SEPE para identificar al usuario y poder darle acceso a su expediente. Estos datos son:

  • Número de identificación fiscal (si la persona posee D.N.I. o N.I.E.).
  • Número de cuenta bancaria donde se recibe el ingreso de la prestación por desempleo. Se solicitan los 10 últimos dígitos.
  • Fecha de la solicitud de empleo o teléfono dado de alta en el SEPE.

Cuando se introducen estos datos de forma correcta, se abre una ventana en la que aparece todo el expediente del usuario y que incluye datos personales, solicitudes pendientes, certificados, últimas prestaciones, nóminas, etc…

Utilidad de los datos de contraste

Muchos usuarios no tienen el certificado digital, pero deben consultar el estado de sus prestaciones, solicitudes y demás gestiones relacionadas con el SEPE. Gracias a los datos de contraste se puede acceder de forma fácil aportando los datos pertinentes.

Desde que se decretó la pandemia por coronavirus en marzo de 2020, debido a la gran cantidad de ERES (Expedientes de Regulación de Empleo) Y ERTES (Expedientes Regulación Temporal de Empleo) llevados a cabo, el volumen de consultas al SEPE creció de forma sustancial. Ante tal avalancha de solicitudes de información, se establecieron nuevas formas de acceso, mediante los datos de contraste.

https://bit.ly/3HJJzCH

Cómo acceder al SEPE en la actualidad

Actualmente, el SEPE acepta diferentes formas de identificación para poder acceder al historial del usuario, así como al estado de las solicitudes de sus prestaciones.

  1. Usuario y contraseña proporcionado por la plataforma cl@ve.
  2. Certificado digital.
  3. DNI electrónico.
  4. Acceso por cl@ve (Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas).

Existe, además, una quinta opción mucho más accesible para cualquier interesado, en la que solo es necesario facilitar, como dato de contraste, un número de teléfono.

¿Cómo consultar el historial con el número de teléfono?

Con tan solo tu N.I.F. o N.I.E. y el número de teléfono móvil que has notificado al SEPE cuando has hecho cualquier trámite, actualmente es posible consultar algunos datos de interés. Aquí te descubrimos paso a paso cómo hacerlo.

  • Entra en la web del SEPE.
  • Pincha en la Sección “Personas” y, a continuación, en “Consulte el estado de su prestación”.
  • Se abrirá una ventana en la que deberás introducir tu N.I.F. o N.I.E., así como tu teléfono móvil de contacto. También deberás completar un captcha, con las letras y caracteres que aparecen y que demuestran que eres una persona física y no un ordenador que intenta acceder a una cuenta protegida con contraseña.
  • Si todo es correcto, a los pocos segundos te llegará a tu teléfono móvil un mensaje de texto en el que se te dará una contraseña para poder acceder a la consulta.
  • Introdúcela y la Sede Electrónica del SEPE te dará acceso a diferente información personal.

¿Qué datos se pueden consultar con el número de teléfono como dato de contraste?

Si se siguen las instrucciones anteriores, la Sede Electrónica del SEPE te facilitará acceso a alguna información relativa a tu historial:

  • Última prestación: información del último derecho reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal, duración y cuantía de este.
  • Recibos de nóminas.
  • Datos personales: información personal y de la cuenta corriente facilitada para el pago de prestaciones de desempleo que constan en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En caso de existir error en alguno de los datos que se ofrecen, las variaciones deben ser notificadas en la Oficina de Empleo.
  • Solicitudes: estado de aquellas solicitudes pendientes de tramitación.
  • Denegaciones: información relativa a los motivos de denegación de alguna prestación.
  • Estado trámites: situación actual de los trámites solicitados al SEPE.

En definitiva, lo más recomendable es obtener el certificado digital, pero si aun no se ha tramitado, el SEPE facilita la consulta de algunas informaciones gracias a los datos de contraste. Dependiendo del tipo de trámite, se solicitan más o menos datos de contraste con el fin de incrementar la seguridad y que solo pueda ser el propio interesado el que consulte la información pertinente.

Si en la actualidad te encuentras cobrando alguna prestación por desempleo, sabrás de la necesidad de contar con un colchón económico para asegurar tu futuro. Por ello, siempre es recomendable contar con un seguro de ahorro. Los Seguros de Ahorro MAPFRE son muy interesantes, ya que te permiten elegir el modo de ahorrar que mejor se adapta a ti gracias al producto que se ajuste a tu perfil inversor y tus necesidades a medio-largo plazo.

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