Resumen del contenido
La pensión de viudedad la cobrarás toda la vida (aunque por algunas excepciones pueden retirarla), esto es, como una renta vitalicia. ¿Qué documentos necesitas para solicitarla? Te lo contamos.
Qué documentos necesito para tramitar la pensión por viudez
Toma nota de la documentación necesaria para tramitar la pensión de viudedad:
- Certificado de defunción del fallecido.
- Si eres español, el DNI. Y si eres extranjero residente o no en España, el pasaporte o el carné de identidad de su país y el NIE (Número de Identificación de Extranjero).
- Documentación que acredite la emancipación del solicitante viudo menor de edad o de su representante legal (CIF/NIF y un informe en el que conste el nombramiento de tutela).
Tramitar pensión viudedad de alguien no pensionista
En el caso de que el fallecido no fuera pensionista se requiere el justificante de pago de las cotizaciones de los últimos 3 meses.
Si estaba casado con el fallecido
En caso de que el fallecido sea tu cónyuge, tendrías que aportar:
- El libro de familia o en su defecto,
- El documento acreditativo del matrimonio.
Si estaba separado o divorciado del fallecido
En tal situación debes aportar:
- La sentencia judicial que lo acredite.
- Convenio Regulador de la misma o documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria o indemnización por nulidad.
Si no es acreedor de pensión compensatoria, podrá solicitar la pensión de viudedad siempre y cuando:
- Sea una mujer que haya sufrido violencia de género en el momento de la separación o divorcio. En tal caso tendrá que aportar la documentación que lo acredite.
- Separados o divorciados que cumplan una serie de requisitos, los cuales deberían aportar: libro de familia si hubo hijos comunes, declaración jurada sobre la extinción de la pensión compensatoria, mediante el documento facilitado por el INSS. Y, por último, acreditación de que el solicitante no ha contraído matrimonio ni se ha constituido como pareja de hecho con otra persona tras el cese de su relación con el fallecido, mediante Acta literal de matrimonio expedida por el Registro Civil o Certificación negativa del Registro de parejas de hecho de su localidad de residencia o Comunidad Autónoma.
Si era pareja de hecho del fallecido
- Documento que acredite la constitución de la pareja en el registro correspondiente o mediante escritura pública.
- Además, las actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el causante no estaban casados o separados de otra persona durante los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento si la pareja se ha constituido mediante escritura pública.
- Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento/s que acredite la convivencia con el causante durante, al menos, 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
- Acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el año natural anterior al del fallecimiento; y del solicitante en el mismo año del fallecimiento, mediante declaración sobre el IRPF o, en su defecto, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias, etc.
Para complementar la pensión de viudedad y no perder poder adquisitivo, es importante contar con un plan de pensiones MAPFRE.