Si necesitas un duplicado del número de la Seguridad Social, no te preocupes ni por la dificultad ni por el tiempo que tardarás en recibirlo. La administración electrónica permite que cualquier beneficiario del sistema solicite y, en el momento, obtenga esta información.

¿Cómo obtener un duplicado del número de la Seguridad Social?

No importa para que necesites contar con un duplicado del número de la Seguridad Social, sea cual sea tu motivo o causa, puedes conseguirlo de forma presencial o a través de la sede electrónica de la Seguridad social de la manera más rápida y sencilla.

Solicitar un duplicado del número de la Seguridad Social: presencial

Puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social o Tesorería, pero ten en cuenta que antes deberás obtener una cita previa para ser atendido de forma presencial. En este caso, obtienes el duplicado en papel y la información del número.

Si te decantas por la vía presencial, el primer paso es obtener la cita previa para acudir. Esto puedes hacerlo por teléfono o por Internet, pero en ambos casos deberás consignar tu nombre completo y el número del DNI o NIE.

Solicitar un duplicado del número de la Seguridad Social: Internet.

La vía telemática a través de la sede electrónica de la Seguridad Social es la más rápida y cómoda para obtener el duplicado que precisas. Para este trámite hay previstas diferentes formas de acceso para dar respuesta a todas las necesidades del usuario.

No te preocupes por los datos que tengas que aportar para solicitar tu duplicado, en todos los casos es suficiente, salvo en ocasiones excepcionales, con el nombre completo y el número del documento nacional de identidad.

¿Qué información ofrece el duplicado del número de la Seguridad Social?

El duplicado del número de la Seguridad Social es un sencillo documento en el que constan algunos datos básicos del afiliado.

  • Nombre y apellidos.
  • DNI o NIE.
  • Número de la Seguridad Social y, en caso de haber estado de alta en algún Régimen de la Seguridad Social, se facilita el número de afiliado/a al Sistema de la Seguridad Social.

En el caso de que obtengas el duplicado a través de la sede electrónica, el sistema te facilita de manera inmediata un documento que puedes ver, consultar, descargar en formato pdf para poderlo guardar, consultar en cualquier momento, adjuntar en tus correos e imprimir si necesitas tenerlo en papel.

Este duplicado es útil para conocer tu número de Seguridad Social o número de afiliado, según sea tu situación.

  • Número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social lo tienen los menores de edad y las personas que no han cotizado en ningún Régimen de la Seguridad Social. Se les asigna un número de identificación en el sistema y no es exclusivo de los trabajadores.

  • Número de afiliación a la Seguridad Social.

    Cuando el beneficiario de la Seguridad Social se convierte en trabajador dándose de alta en cualquiera de los regímenes establecidos en España, con su número de la Seguridad Social se genera el número de afiliación a la entidad pública y pasa a ser un afiliado del sistema.

    Tanto el número de afiliado como el de la Seguridad Social es único y personal para cada uno, debe consignarse a menudo en una gran cantidad de trámites frente a la Tesorería General de la Seguridad Social, entidades colaboradoras o gestoras de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo (SEPE).

    Entre las ocasiones para las que puedes necesitar el número de la Seguridad Social destacan algunas por ser muy habituales y comunes:

    • Contrato laboral
    • Solicitud de prestaciones económicas incluidas en el sistema como las pensiones en cualquiera de sus variedades.
    • Declaración de la Renta
    • Trámites relacionados con el SEPE.

    Si necesitas tu número de la Seguridad Social para gestionar o informarte sobre tu prestación económica por jubilación, ten en cuenta que si eres titular de un Plan de Pensiones, siempre tendrás un complemento económico cuando te retires del mercado laboral, sin depender de trámites ni solicitudes.