Aunque no lo parezca, dar de alta la luz es un trámite muy sencillo. Será un proceso que tengas que realizar siempre que quieras disfrutar de este servicio en tu vivienda o local que no disponga de este suministro contratado previamente.

Los primero que debes hacer es buscar qué compañía satisface mejor tus necesidades y reunir la documentación necesaria para realizar el alta. La gran mayoría de las distribuidoras facilitan mucho este trámite y el contrato puede hacerse a través del teléfono o Internet.

Trámites para dar de alta la luz

Se entiende por alta el comienzo de los suministros de luz dentro de una vivienda o local, para ello será necesario que ya dispongas de la instalación eléctrica. Si esta no ha sido realizada deberás ponerte en contacto con un profesional para que pueda efectuarla de forma correcta.

    En el caso de que la instalación sea muy antigua, también es conveniente que un electricista la revise y actualice para evitar problemas en tu hogar.

    Alta de luz en una vivienda nueva

    Si has adquirido una vivienda nueva y quieres dar de alta la luz por primera vez en ella deberás seguir una serie de pasos previos:

    • Comprobar la acometida eléctrica: la vivienda o local debe contar con ella, en el caso de que no se haya realizado hay que contactar con la distribuidora de luz que opere en la zona en la que has adquirido el inmueble.
    • Solicitud del Boletín Eléctrico: es un documento en el que se incluye toda la información relativa a la instalación eléctrica de la vivienda, para que este sea legal debe ser realizado por un instalador.
    • Entregar la documentación: esta documentación será requerida por la compañía para poder realizar el trámite.

    Alta de luz tras una baja

    Si la vivienda o local comercial ha sufrido una baja reciente el proceso será más barato. Si han transcurrido menos de tres años desde el cese del suministro por parte del anterior propietario, el nuevo titular no tendrá que pagar todos los gastos que conlleva el derecho de alta. En el caso de que el tiempo transcurrido entre la baja anterior y el nuevo alta sea superior a este tiempo, el nuevo propietario deberá abonar la cantidad completa destinada al alta de la luz en dicho inmueble.

    Documentos necesarios para dar de alta la luz

    A la hora de realizar un alta será necesario que entregues a la compañía una serie de documentación destinada a realizar el trámite. La mejor opción es que la recopiles toda cuanto antes para que puedas realizar el trámite en el menor tiempo posible.

    • Nombre y apellidos del titular
    • DNI del titular del contrato
    • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): proporcionado por la compañía en el momento de la solicitud.
    • Potencia eléctrica que se quiere contratar
    • Certificado de instalación eléctrica
    • Dirección exacta del inmueble
    • Datos bancarios

    Con esta documentación la compañía tramitará el alta del servicio para la vivienda solicitada. En cuanto al plazo establecido para que puedas disfrutar de tu conexión ronda de los 5 a los 7 días hábiles. Debes tener en cuenta este periodo sobre todo si tienes pensado mudarte a una nueva vivienda o si vas a comenzar un nuevo negocio en un local comercial.

    Este tiempo será empleado por el técnico para la instalación del contador de la luz y la colación del precinto del ICP, el interruptor de Control de Potencia para que este no sufra manipulaciones. En el caso de que el técnico aprecie algún error durante su labor en la instalación eléctrica el plazo de alta puede ampliarse en el tiempo hasta que los problemas se solucionen.