Estás de viaje o a punto de iniciar uno y te das cuenta de que no tienes el pasaporte. Lo has perdido o te lo han robado, pero el caso es que necesitas otro. No te preocupes porque tiene solución. Veamos los diferentes escenarios en los que te puedes encontrar.

¿Qué hacer si no encuentras tu pasaporte?

Si estás seguro de que has perdido tu pasaporte, debes informar de inmediato a la policía sobre la pérdida. Ellos te proporcionarán un informe de pérdida o una denuncia por robo, que necesitarás para solicitar el nuevo. No tendrá el mismo número que el antiguo (como ocurre en el caso del DNI), ya que el número del pasaporte cambia cada vez que se renueva.

Durante el proceso de solicitud del nuevo pasaporte, deberás acreditar tu identidad con el DNI o el carnet de conducir, o cualquier otra identidad que tengas. Si te lo han robado todo, la policía te dirá cómo actuar. El procedimiento será diferente si te encuentras en España o no.

Si estás en España

  • Además de la denuncia, deberás solicitar cita previa en este enlace para la renovación de tu pasaporte, llevar una fotografía y abonar la tasa de 30 euros.
  • Si te urge mucho, puedes acudir al aeropuerto para la tramitación del pasaporte urgente. Este caso aplica también en el supuesto de que falten pocos meses para que caduque si viajas a un país que requiera pasaporte válido con un mínimo de meses (como Rusia, China o Tailandia). Sólo se emite presentando un billete de avión para ese mismo día o antes de las 10:00 del día siguiente, y tienen prioridad los vuelos según su horario de embarque. Deberás aportar también la fotografía.

Si estás en el extranjero

Seas o no residente en ese país, deberás ponerte en contacto con la embajada o consulado de tu país en el lugar donde te encuentres. Ellos te proporcionarán asistencia y te dirán cuáles son los pasos que debes seguir para obtener un nuevo pasaporte. Rellena el formulario de solicitud, proporcionando todos los datos requeridos y adjuntando la documentación necesaria. Deberás pagar las tasas correspondientes para la emisión de un nuevo pasaporte. El consulado de España puede ayudarte a contactar con tu familia en España para recabar su ayuda y puede adelantar el dinero necesario para la repatriación (aunque luego deberás devolverlo) en el caso de que por ejemplo te hayan robado el dinero y las tarjetas también.

Siempre que viajes, contrata un buen seguro de viaje como los de MAPFRE, que en caso de pérdida de pasaporte en el extranjero, te cubre el desplazamiento para la obtención de un nuevo documento, los gastos de estancia y el acceso a un servicio de traducción e interpretación.

CALCULA TU PRECIO