Resumen del contenido
Si estás pensando en comprar una casa o simplemente quieres tener claros los datos sobre tu vivienda, pedir una nota simple de la propiedad puede ser de gran ayuda.
Esta nota simple es un documento oficial que recoge la situación jurídica del inmueble. A través de ella podrás saber quién es el dueño legal de la vivienda, si hay cargas sobre la misma, es decir, deudas, o cuántos metros cuadrados tiene efectivamente.
Una nota simple sirve para asegurarte que la vivienda no tiene deudas que puedan hacer que la embarguen o una hipoteca pendiente o verificar que quien te vende la casa puede hacerlo porque es suya.
Y como vendedor, es una forma de agilizar la operación, porque el comprador lo acabará pidiendo. Al disponer ya de ella, agilizas los trámites.
Cómo pedir la nota simplemente
El Registro de la Propiedad es el encargado de emitir la nota de simple de una vivienda y ahí es donde debes acudir a pedirla.
Puedes hacerlo de forma presencial en la oficina que corresponda al domicilio de la vivienda. Si no sabes cuál es, la web del Colegio de Registradores dispone de una sección que te ayudará a localizarla y a pedir cita previa.
También puedes pedir la nota simple online a través de la página del Colegio de Registradores o de su app, que puedes descargar también desde la web.
La página cuenta incluso con un apartado de “Nota Simpe”, que es donde deberás pedir el documento. Una vez dentro deberás indicar con qué dato quieres buscar la vivienda e indicar si solicitas la nota simple en nombre propio o ajeno y el motivo.
Una vez termines el proceso recibirás la nota simple en tu correo electrónico en un plazo de entre 24 y 48 horas después de abonar su coste, que ronda los 9 euros.
Si lo prefieres, hay inmobiliarias que se encargarán de hacer el trámite por ti si vendes el piso como parte de sus servicios y también compañías especializadas que te cobrarán por ello.
Qué hace falta para solicitar una nota simple
Lo único que necesitas para pedir la nota simple de la propiedad es poder identificar la vivienda sobre la que quieres información.
El Registro de la Propiedad te permitirá usar hasta cuatro formas diferentes para encontrar el inmueble. Si quieres pedir la nota simple necesitarás por lo menos una de ella.
- Identificador Único de Finca Registral o IDUFIR, que es un número único que tiene cada vivienda. Solo con este dato ya podrás acceder a la nota registral de forma inmediata.
- Datos registrales de la vivienda, que incluyen el número del inmueble en el Registro de la Propiedad, el municipio y su ubicación.
- Datos del titular de la vivienda con su nombre y NIF. Para realizar esta búsqueda necesitas tener un certificado electrónico.
- Dirección de la vivienda.
Cuánto cuesta una nota simple
El coste de una nota simple es de 9,02 euros si la pides por tu cuenta, la mitad de lo que costará hacerlo a través de un intermediario que no sea la inmobiliaria que vende tu casa y que ya incluya el trámite entre sus servicios.
Se trata de un coste muy reducido para todos los problemas que este documento puede ahorrarte al comprar casa. Y es que, gracias a él sabrás si la casa tiene deudas o quién es su titular a efectos legales, así como una descripción completa de la misma.
Al final, la nota registral no es tan diferente de un Seguro de Hogar MAPFRE que, por un precio reducido, te cubrirá a ti, a tu vivienda y también a los tuyos.