Resumen del contenido
Tras el nacimiento de un bebé son muchos los trámites que hay que realizar, desde darle de alta en la Seguridad Social hasta inscribirle en el Registro Civil. Una vez realizadas las gestiones obligatorias, llega el momento de valorar si conviene sacarle al nuevo miembro de la familia DNI o pasaporte si ha tenido la suerte de caer en una familia viajera.
Desde el Ministerio del Exterior informan que los viajes de y con menores de edad al extranjero están sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los niños, viajen acompañados o no.
¿Qué documentación necesito para viajar con mi bebé?
Para saber qué documentación necesitas para viajar con tu bebé, resulta primordial informarse de los requisitos exigidos en el país de destino. En muchos casos es necesario que el menor cuente, incluso, con su propio visado.
Paso a paso para expedir el pasaporte de un bebé
- Para expedir el pasaporte a un bebé lo primero que debes hacer es concertar una cita previa. Aquí te facilitamos el enlace para poder solicitarla. Una vez hayas entrado en la web deberás seleccionar comisaría, día y hora para tu cita.
- Hay que tener en cuenta que para expedir el pasaporte deben estar ambos progenitores (excepto en familias monoparentales), ya que, en líneas generales, la patria potestad del recién nacido es compartida.
- Se necesita una foto del bebé y la partida de nacimiento, así como el DNI de los progenitores o del recién nacido si ya lo tuviese. Además, se solicita o bien la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte o el libro de familia.
- Si los padres del bebé son extranjeros, se debe llevar la partida de nacimiento, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento que acredite identificación.
- Para obtener el pasaporte se deben pagar las tasas, que tienen un coste de 30 euros. La vigencia será de dos años para niños hasta los 5 años, o cinco años, desde los 5 hasta los 30 años.
Desde la web del Ministerio del Interior también se informa de que los pasaportes expedidos a los menores de catorce años residentes en España que carezcan de documento nacional de identidad tendrán validez máxima hasta que el menor alcance dicha edad, sin que, en ningún caso, la vigencia sea superior a cinco años.
Recomendaciones del Ministerio de Exteriores para viajar con bebés
Tanto si el menor viaja solo (que en caso de bebés no es lo habitual) como con un progenitor o acompañado de terceras personas necesitará la siguiente documentación:
- Autorización del viaje del menor (la puedes conseguir aquí).
- Documentos de viaje ordinarios (pasaporte o DNI).
- Documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.
Bebé documentado y con seguro de viajes
Ahora que ya sabes cómo sacar el pasaporte de tu bebé, es momento de ir atando otros cabos sueltos para que la experiencia de viaje vaya sobre ruedas. Y con niños pequeños resulta imprescindible contar con un seguro de viajes. Además, si contratas el Seguro de Viajes MAPFRE tendrás cubierta la asistencia a personas, incluyendo asistencia médica por enfermedad o accidente, prolongación de la estancia y repatriación, así como el desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante, entre otras coberturas.