También conocido como contrato colectivo de trabajo, el convenio colectivo es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Lo habitual es que esta regulación se apruebe en el marco de una negociación colectiva.

No hay un único modelo o tipo de convenio colectivo. Y en ellos se puede regular muy diferentes aspectos o incluso, acordarse para la consecución de la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten. El ámbito de actuación igualmente es el que las partes acuerden y estén legitimadas para ello. Hay por tanto convenios de ámbito nacional, pero también internacional o regional. Puedes estar sujeto a un convenio colectivo por razón de pertenecer a un sector empresarial concreto y/o al de tu empresa.

Entre los aspectos que habitualmente se regulan en un convenio colectivo están los sueldos, los complementos salariales, los horarios, la gestión de personal, despidos o subidas salariales.

Características de un convenio colectivo

Aceptado por ambas partes

El convenio es un contrato que para ser válido debe estar rubricado por las partes implicadas: empresa y trabajadores. La negociación se lleva a cabo por lo general por los representantes de los dos colectivos y finalmente, se llega a un acuerdo o consenso que se redacta en el convenio colectivo que firman y a través de ello, aceptan bilateralmente ambas partes.

Obligatorio complimiento

Los términos aceptados en un convenio colectivo son de obligado cumplimiento por todos los afectados. Todos los empresarios y trabajadores están incluidos en esta obligación siempre que estén de su ámbito de aplicación, ya sea por sector o por actividad laboral.

Público

Los convenios colectivos son documentos oficiales totalmente públicos. Cualquier persona tiene derecho a su consulta sin ningún tipo de limitación ni requisito especial. Gracias a la gestión y administración virtual, puedes consultar en la red los principales convenios colectivos tanto de sectores como de empresas para conocer tus derechos y obligaciones.

Registro oficial del convenio

Es obligatorio registrar, depositar y publicar de forma oficial los convenios colectivos. En el caso de los de ámbito estatal, dependen directamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los de ámbito regional se publican en el Boletín Oficial de la comunidad que corresponda.

Temporalidad

La vigencia del convenio se fija dentro del mismo. Por lo general, salvo que se pacte lo contrario, se prorrogan de año en año, excepto si media denuncia expresa de las partes. Esto puede darse por ejemplo por incumplimientos, desavenencias u otro tipo de conflictos relacionados con los temas expresados en el contrato colectivo. Si necesitas asesoramiento jurídico particular y laboral, la Defensa Jurídica está incluida entre las asistencias de los Seguros de Hogar MAPFRE.

¿Todas las empresas tienen convenio colectivo?

Los ámbitos de aplicación del convenio colectivo van desde los más generales –como los que afectan a todo un sector- hasta los más particulares: los concretos de una determinada compañía.

No es obligatorio, sin embargo, el número de convenios colectivos vigentes en España es muy alto por lo que es fácil que en tu caso estés sujeto a alguno. En todo caso, si no existe o no está al día, recuerda que es el Estatuto de los Trabajadores es la referencia siempre válida para derechos y deberes de los empleados.