Inicio Derechos y Obligaciones Documentación ¿Qué significa la letra del NIF?

¿Qué significa la letra del NIF?

3 Min de lectura
La letra del NIF es el mecanismo de control que nos permite averiguar si estamos ante un DNI real o uno falsificado, pero ¿cómo lo consigue?
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

La letra del Número de Identificación Fiscal (NIF) es un código de control, es decir, un mecanismo que sirve para detectar errores y se utiliza como garantía de seguridad. Se basa en establecer una fórmula a través de la cual se puede saber si un número de identificación es correcto o se trata de una falsificación. Generalmente, consiste en uno o más caracteres numéricos o alfabéticos añadidos al dato original y calculados a partir de este mediante un determinado algoritmo.

La letra del NIF en España

En España, el NIF está compuesto por los ocho dígitos del Documento Nacional de Identidad (DNI) más una letra que se obtiene mediante una operación matemática a partir de los caracteres anteriores. Si por error se introduce mal uno de los caracteres, el resultado del código de control será distinto y no coincidirá. Esto sirve para verificar que el número introducido es correcto.

Según el Ministerio de Hacienda, con carácter general, el Número de Identificación Fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su DNI seguido por el código de verificación. Para los que carezcan de nacionalidad española será el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, regula la composición y la forma de uso del NIF, hasta la entrada en vigor en enero de 2008 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. El Ministerio del Interior es el órgano competente para su asignación.

Los obligados tributarios deberán incluir su NIF en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria. En caso de no disponer de dicho número deberán pedir la asignación del mismo. Por su parte, en caso de robo o extravío, el afectado tendrá que solicitar un nuevo carné y asumir los gastos que conlleve de la nueva expedición, a no ser que cuente con el Seguro de Hogar MAPFRE, en cuyo caso contará con una cobertura que se hará cargo de los costes, según las condiciones pactadas en el contrato.

No obstante, las personas jurídicas todavía siguen utilizando el Código de Identificación Fiscal (CIF) a pesar de que a partir del 1 de enero de 2008 entró en vigor el Real Decreto 1065/2007, citado anteriormente, y abolió el uso del CIF a favor del NIF, tanto paras las personas físicas como para las jurídicas.

El artículo 11 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de  diciembre, establece que el Documento Nacional de Identidad recogerá en su anverso el número personal del DNI y el carácter de verificación correspondiente al Número de Identificación Fiscal.

¿Cómo se obtiene la letra del NIF?

El código de control se obtiene a través de una sencilla operación matemática, dividiendo entre 23 el número completo (ocho cifras) del DNI o el número del NIE. Respecto al NIE de los extranjeros residentes en España, hay que tener en cuenta que está compuesto por una letra (X, Y o Z) más siete números y el dígito de control. Para el cálculo del dígito de control se sustituye: la X por el 0, la Y por el  1, y la  Z por el 2 y al número resultante se aplica el mismo algoritmo que para el NIF.

Realizada la división, que debe ser exacta sin sacar decimales, el resto que resulta deberá estar comprendido entre 0 y 22. A este número se le asigna una la letra de control. De esta manera, según el resto obtenido, se le aplica la letra que corresponda por este orden: T, R, W, A, G, M, Y, F, P, D, X, B, N, J, Z, S, Q, V, H, L, C, K, E. No se utilizan las letras: I, Ñ, O, U para evitar confusiones.

Pongamos dos ejemplos:

  • Si el número del DNI es 12345678, dividido entre 23 da de resto 14, que equivale a la letra Z. El NIF resultante sería: 12345678Z.
  • Si se tratara de un NIE, Y1234567, tras la conversión de la letra inicial quedaría: 11234567, que dividido entre 23 da de resto 10, que equivale a la letra X. El NIF resultante sería: Y1234567X.
Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 2 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

El contrato de arras podría definirse como un precontrato de compraventa de una vivienda. Te contamos en qué consiste, la...

3 Min de lectura

Existen situaciones en la vida en las que es necesario otorgar una autorización para ser representados en determinados actos jurídicos...

3 Min de lectura

¿Se puede emitir una factura sin ser autónomo o sociedad? Queremos contarte cómo una persona física puede emitir y cobrar...

4 Min de lectura

Las ayudas para madres solteras se pueden solicitar a través de la Seguridad Social, el SEPE o los servicios sociales...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0