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Borrador renta: lo que debes saber

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¿Qué es el borrador de la declaración de la renta? ¿Cómo puedo solicitarlo? Te damos todas las claves para que puedas obtenerlo paso a paso.
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Cada vez son más los contribuyentes que cada año presentan su declaración de IRPF de la forma más sencilla a partir del borrador de la renta que facilita la Agencia Tributaria. Todas las personas que están obligadas a ajustar sus cuentas con Hacienda pueden hacerlo a través de la opción “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”.

¿Qué es el borrador de la renta?

Tal como especifican desde la Agencia Tributaria, el borrador es una propuesta de declaración de la renta confeccionada por este organismo con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente, disponibles en una determinada fecha.

Es importante tener en cuenta que en este documento no se refleja cierta información, como por ejemplo el nacimiento de los hijos en el último año, el abono de las cuotas sindicales o la deducción por alquiler de la vivienda habitual. En estos casos, los interesados tienen que introducirlos.

Asimismo, cada contribuyente que haya obtenido el borrador de la renta debe revisar si todos los datos están correctos. Si existe algún error o alguna sección está incompleta, se puede modificar directamente por Internet o por teléfono.

¿Cómo se obtiene el borrador de la renta?

El borrador de la renta se puede obtener con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia desde el portal de la Agencia Tributaria. Desde el servicio Renta WEB es posible confeccionar, modificar y confirmar el mismo para presentar la declaración.

Borrador de la renta con certificado

Si se dispone de certificado electrónico o DNIe, el proceso para conseguir el borrador de la renta es muy sencillo. Solo hay que utilizar alguno de estos sistemas para identificarse y acceder al servicio Renta WEB.

  • Accediendo al portal principal de la Agencia Tributaria, dentro de “Trámites destacados”, hay que seleccionar “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

Pantallazo del apartado de renta de la web de la Agencia Tributaria

  • Al entrar en dicha sección, aparece la opción “Accede con certificado o DNI electrónico”.

Pantallazo del acceso con DNIe en la web de la Agencia Tributaria

  • Después de identificarse, en la siguiente pantalla, es preciso seleccionar “Borrador/Declaración (Renta WEB)”, donde se puede consultar el borrador de la renta, modificarlo y presentar la declaración.

Pantallazo del apartado de renta de la web de la Agencia Tributaria

Borrador de la renta con Cl@ve PIN

En el supuesto de estar registrado en el sistema Cl@ve PIN, también es posible obtener el borrador de la renta siguiendo unos sencillos pasos. Al igual que en el caso anterior, es necesario acceder al “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)” que se encuentra dentro de los trámites destacados.

  • En este caso, es preciso introducir el número de DNI en la casilla y posteriormente la fecha de validez del mismo o fecha de expedición si se trata de un DNI permanente.

Pantallazo del apartado de renta de la web de la Agencia Tributaria

  • Después de completar los datos y pulsar en “Continuar”, en la siguiente ventana es necesario hacer clic en “Obtener PIN”.

Pantallazo de la web de la Agencia Tributaria

  • Tras realizar la identificación con Cl@ve PIN, en la pantalla con todos los servicios disponibles se debe seleccionar la opción “Borrador/Declaración (Renta WEB)”.

Pantallazo de las gestiones ha realizar dentro de la web de la Agencia Tributaria

Borrador de la renta con referencia

Para obtener el borrador de la renta con el número de referencia es preciso seguir los mismos pasos que en el caso de la Cl@ve PIN. La referencia se puede obtener tanto con esta clave como introduciendo el importe de la casilla 505 de la declaración del año anterior.

Si el sistema detecta que no se presentó la renta en el último ejercicio, o si el importe de dicha casilla es cero, el usuario debe indicar el código IBAN de alguna cuenta bancaria de la que sea titular.

Una vez que se ha validado alguno de estos datos identificativos, aparecerá el número de referencia en la pantalla. Es muy importante anotarlo antes de cerrar la ventana para realizar cualquier trámite relacionado con la declaración de la renta.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 31 Ene, 2024
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