El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), más conocido como impuesto de matriculación, es una tasa que grava a los coches nuevos y a los usados que se matriculen por primera vez en España. Es diferente para cada vehículo, porque depende del nivel de emisiones contaminantes que emita a la atmósfera y del tipo de vehículo.

A continuación, te contamos las variables que debes tener en cuenta y el procedimiento para calcular el impuesto de matriculación que debes abonar por tu vehículo.

Porcentaje a pagar según el nivel de CO2 del vehículo

El impuesto de matriculación está gestionado por las Comunidades Autónomas. En función del nivel de CO2 de un vehículo (criterio WLTP desde el 1 de enero de 2021) se puede llegar a pagar desde el 0 hasta un 14,75 por ciento de su base imponible, es decir, su precio antes de aplicar impuestos.

Se gestiona y se paga una sola vez en el momento de la matriculación del vehículo. En las posibles transferencias posteriores del vehículo no se paga.

Este tributo, de acuerdo con las directrices de la UE, se proyectó con una doble finalidad: recaudatoria y para fomentar la compra de coches menos contaminantes.

Tramos del impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación está dividido en cuatro tramos que clasifican los vehículos en función de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, como se puede ver en la siguiente tabla:

Impuesto de matriculación Emisiones CO2 (valor WLTP)
0 % Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2
4,75 % Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2
9,75 % Para emisiones mayores o iguales a 160 gr/km y menores de 200 gr/km CO2
14,75 % Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2

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¿Cómo calcular el impuesto de matriculación?

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Para calcular qué cantidad hay que pagar por el impuesto de matriculación de un vehículo hay que conocer previamente su volumen de emisiones de CO2 según el protocolo WLTP.

Seguidamente, se multiplica el porcentaje correspondiente a su nivel de emisiones de CO2 por el precio de venta (base imponible), si el vehículo es nuevo, o por el valor de mercado, si se trata de uno usado.

El resultado será la cifra que corresponda al impuesto de matriculación.

IEDMT = Base imponible o Valor de mercado x Porcentaje emisiones CO2

Ejemplo

Tenemos un vehículo nuevo que tiene un precio de 36.500 euros, al que hay que sumar 1.500 euros de extras opcionales. Según el protocolo WLTP tiene un nivel de emisiones de CO2 de 180 gr/km. Le corresponde, por tanto, un 9,75 por ciento.

  • 36.000 euros + 1.500 euros = 38.000 euros
  • 36.000 euros x 9,75 por ciento = 3.015,70 euros

La cantidad que habría que pagar por el Impuesto de matriculación sería de 3.015,70 euros, que habría que sumar al precio de venta y al IVA correspondiente para obtener el coste total del vehículo. Además, tienes que añadir el coste del seguro obligatorio. Recuerda que MAPFRE pone a tu disposición varias opciones adaptadas a tus necesidades y con grandes ventajas. Infórmate aquí de todos los detalles.

Cabe señalar que, normalmente, el precio de los coches que están a la venta lleva incluido el impuesto de matriculación y el IVA y suele ser el concesionario el que se encarga de tramitar y pagar este impuesto en la Agencia Tributaria mediante los modelos 576, 06 o 05.

Exenciones

Existen determinados casos que están exentos de pagar este impuesto. Por ejemplo, si el titular tiene una minusvalía, o si se trata de taxis, vehículos de alquiler o coches de autoescuela.

Asimismo, los vehículos destinados al uso exclusivo de familias numerosas tienen derecho a una reducción del 50 por ciento de dicho impuesto.

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