El nuevo año llega con novedades fiscales en lo que respecta al IRPF. En líneas generales, los gravámenes para todos los tramos de salario se verán reducidos entre uno y dos puntos porcentuales (siendo los salarios más altos, los más favorecidos). Con estas modificaciones se estima que, de media, cada trabajador recibirá entre 20 y 35 euros más cada mes.

¿Cuál es tu caso concreto? ¿Qué porcentaje de retención se aplicará a tu salario? Depende de varios factores, tales como tu salario bruto anual, la situación familiar (estado civil, número de hijos o personas con minusvalías reconocidas a cargo, abono de pensiones compensatorias o de alimentación, etc.) o la duración del contrato.

¿Cuándo se aplica el IRPF mínimo?

La retención mínima que pueden aplicar a tu contrato es el 2% y es de aplicación en los siguientes casos:

  • Contratos temporales
  • Contratos de duración inferior a un año
  • Contratos en prácticas
  • Convenios con becarios
  • Actividades agrícolas y ganaderas en general
  • Actividades forestales

Si eres de los que tienen esta retención mínima, efectivamente, cobrarás más cada mes. Pero, ten cuidado si durante el mismo año has tenido dos o más pagadores (por ejemplo, si has cambiado de trabajo o si has pasado de cobrar la prestación por desempleo a trabajar). En ese caso, es posible que, aunque estés en las situaciones que mencionábamos antes, si se te aplica la retención del 2%, al hacer la declaración de la renta te toque pagar.

En estos casos, calcular las retenciones no es fácil pero, para ayudarnos podemos acudir a la calculadora de la Agencia Tributaria. De cualquier forma, nuestra recomendación es que, ante la duda, siempre es mejor que la empresa te retenga de más. Al fin y al cabo, ese dinero te será devuelto cuando hagas la declaración anual.

Aún mejor, si tienes un seguro de Auto, Moto u Hogar MAPFRE y eres socio del programa de beneficios teCuidamos, cuentas con un servicio de Asesoría Fiscal a tu disposición donde podrás consultar este tipo de dudas y evitarte así sorpresas desagradables. Y, si lo que quieres es asegurarte tu futuro, contrata un Plan de Pensiones MAPFRE y no te preocupes más que de disfrutar.

MAPFRE