Pagas impuestos a diario aunque el calendario fiscal en España tiene una fecha crucial y masiva en la declaración anual de IRPF. ¿Qué se hace con el dinero recaudado? ¿Cómo se distribuye? No es ningún misterio: la mayor parte se destina a pagar prestaciones sociales del sistema como pensiones.

¿Quién gestiona el dinero de los impuestos?

La recaudación obtenida con los ingresos del IRPF cada año se reparte entre las tres grandes administraciones en España que destinan este dinero a las diferentes políticas de gasto sobre las que tienen potestad.

  • Estado
  • Comunidades autónomas
  • Ayuntamientos

¿A qué se destina el dinero recaudado con las obligaciones fiscales?

Todos los recursos que, a través de la Agencia Tributaria, se recaudan tienen un destino previsto en las cuentas del Estado. Los porcentajes varían sensiblemente cada año, pero con pocas variaciones el reparto responde a un esquema general con 11 partidas principales. Las cuatro primeras concentran más del 70 por ciento de la recaudación de cada ejercicio.

  • Pensiones y otras prestaciones
  • Sanidad
  • Educación
  • Asuntos económicos
  • Servicios públicos generales
  • Intereses
  • Orden público y seguridad
  • Defensa
  • Política de cultura, deporte y otros
  • Medio ambiente
  • Vivienda y servicios comunitarios

Prestaciones económicas

La recaudación de IRPF permite en gran medida el pago de las facturas de pensiones en España. 4 de cada 10 euros recaudados se invierten en este concepto. En este capítulo se incluyen todo tipo de prestaciones económicas como el paro –desempleo- o las pensiones por jubilación. Recibe alrededor del 40 por ciento del total de la recaudación fiscal.

Gasto sanitario

El gasto en sanidad (incluyendo todos los recursos y la factura farmacéutica del sistema sanitario en España) es la segunda partida habitualmente con más asignación de la recaudación de impuestos. Aproximadamente 1,5 de cada 10 euros pagados por los contribuyentes se destina a este gasto.

Educación

El gasto en educación precisa un 10 por ciento del total de lo que los contribuyentes pagan. El sueldo de los profesores, docentes y otros empleados representa gran parte de esta factura.

Asuntos económicos

La partida de asuntos económicos es de las menos conocidas, sin embargo, incluye un buen número de importantes recursos del país como infraestructuras, agricultura, energía y emprendedores, entre otros.

Servicios públicos generales

Los servicios públicos reciben un 8 por ciento del valor de lo recaudado y se incluyen gastos de instituciones, ayuda al desarrollo y organizaciones internacionales, entre otros.

Deuda pública

Unos 70 céntimos de cada 10 euros pagados en concepto de IRPF por los ciudadanos se destinan a pagar los intereses de la deuda que soporta España.

Otros presupuestos

https://bit.ly/2GUNSNJ

Para mantener el orden público y la seguridad se necesitan aproximadamente el 5 por ciento de lo recogido en concepto de impuestos. En defensa se invierte un presupuesto que se acerca al 2 por ciento, igual que en política, cultura y deporte. La Administración del Estado dedica a medio ambiente también un 2 por ciento. Vivienda y servicios comunitarios se quedan con un 1 por ciento de lo recibido a través de impuestos.

Pagar impuestos, por lo tanto, es necesario en un país para la sostenibilidad de los sistemas públicos que tienen gastos que liquidar, la factura pública se financia a través de ellos. Lo que no impide que de forma paralela planees tu ahorro personal con objetivos concretos como tu jubilación lo que te permite contar con un plus en ese momento al margen de la prestación pública.