Es posible que debido a un despiste hayas cometido un error en una factura. No te preocupes, esto tiene solución, para poder subsanar el fallo puedes emitir una factura rectificativa. Te contamos en qué consiste y cómo debes hacerla para que esta sea correcta. Lo más común es que puedas equivocarte en los datos de emisión o de recepción, en los conceptos o en los descuentos aplicados.

Qué es una factura rectificativa

Puede suceder que cometas un error en alguno de los datos de una factura, en el caso de que no te hayas dado cuenta y hayas realizado ya la contabilidad y presentado tus impuestos, aun tiene solución y se llama factura rectificativa.

Una factura rectificativa es aquella que sustituye a la factura errónea ya presentada. En la nueva factura será necesario que se indique que se trata de una factura de este tipo y señalar a qué factura es a la que corrige. Esta factura debe realizarse en el momento en el que te des cuenta del error y siempre en un plazo inferior a 4 años desde que la factura ha sido devengada.

Te mostramos cuáles son las situaciones en las que deberás modificar una factura y realizar una rectificativa:

  • Omisión de información relevante
  • No aplicar el tipo impositivo adecuado: es posible que no apliques el IVA correspondiente al producto.
  • Error en los conceptos: los que aparecen en la factura no son los que ha adquirido el cliente.
  • Datos del cliente: si tienes varios clientes es posible que te equivoques al realizar la factura.

Hacer una factura rectificativa

Aunque pueda parecer un proceso algo complicado, lo cierto es que no lo es demasiado. Lo primero que debes hacer es detectar el error y subsanarlo. Para realizar la nueva factura rectificativa serán obligatorios una serie de datos:

  • Añadir el motivo de la rectificación.
  • Base imponible: precio sin impuestos y tipos impositivos.
  • Concepto: producto o servicio que estás vendiendo.
  • Datos fiscales: deben constar tus datos fiscales completos y los del receptor.
  • Fecha de emisión: debe constar la fecha de emisión de la factura original.
  • Fecha de vencimiento: es importante para conocer en qué estado se encuentra la factura. Siempre haciendo referencia a la original.
  • Indicar que es una factura rectificativa y hacer referencia a la factura que corresponde.
  • Nueva numeración: debe señalizarse con la letra R, de tal manera que se indique el número de facturas rectificadas consecutivas. Es decir, si no has creado ninguna, la primera sería la R-1, la siguiente la R-2 y así sucesivamente.
  • Tipos impositivos: IVA o IRPF.

Cómo se declaran las facturas rectificativas con IVA

http://bit.ly/2VhLgC9

La mejor opción para evitar problemas con las facturas es que cuentes con programas de facturación adecuados o que cuentes con los servicios de un gestor profesional que te ayude a llevar tus cuentas y a estar al día con tus obligaciones fiscales.

Como sabes, cada trimestre, los autónomos deben pagar el IVA correspondiente al periodo facturado, por ello, si en este se ha producido un error en alguna de las facturas, será necesario que lo rectifiques con Hacienda.

En el caso de que la factura rectificativa corresponda al anterior trimestre cuyo IVA ya has abonado, durante la liquidación de impuestos en la que te encuentres, deberás indicar en las casillas 14 y 15 de tu declaración de IVA la base rectificativa de las facturas correspondientes al trimestre anterior.