¿Qué es el IVA?

El Impuesto sobre el Valor Añadido –agregado- es una tasa indirecta que grava el consumo en su acepción más amplia. En el caso de España se aplica en la compra de bienes y servicios, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones.

El IVA es un impuesto existente en muchos lugares del mundo y en toda Europa. No es un impuesto fijo, sino que se organiza en diferentes porcentajes más o menos elevados, según el tipo de producto que se consuma.

¿Cómo funciona el IVA?

    El vendedor o proveedor de servicios actúa como intermediario en el caso del IVA. Cobra esta tasa a los consumidores, pero no es un ingreso propio, sino que posteriormente tiene que declararlo e ingresárselo a la Agencia Tributaria.

    Por su parte, el consumidor final paga el IVA junto con el precio del bien o servicios que adquiere. Es la Agencia Tributaria la que establece el porcentaje de IVA a pagar según el tipo de bien que se consuma.

    Actualmente en España se reconocen tres tipos de IVA. Y en el caso de los autónomos se diferencian dos tipos de IVA: repercutido y soportado, según el trabajador sea vendedor o comprador.

    Tipos de IVA

    IVA superreducido

    Los productos de primera necesidad como gran parte de los alimentos aplican un IVA superreducido del 4 por ciento. Los servicios relacionados con el cuidado de los mayores como la teleasistencia también se incluyen en este capítulo. En la sección de ocio y cultura los libros, las revistas y los periódicos también soportan un impuesto inferior.

    IVA reducido

    Este tipo de IVA se aplica a cosas que se entiende que son de mayor necesidad y que por lo tanto su consumo es casi obligatorio para todos. La normativa marca qué tipos de productos son estos. Actualmente se consideran cosas como el agua o la vivienda nueva y algunos servicios como la asistencia a museos. Este IVA es del 10 por ciento y es el que también grava el transporte de viajeros o los servicios de destrucción de residuos. Las entradas de cine son de los últimos bienes en entrar en esta lista de IVA reducido.

    IVA general

    El IVA general es el más habitual y el que afecta a más cosas. Se aplica por defecto en todos los bienes y servicios que no se incluyan en las categorías especiales –exento, reducido y superreducido-. La moda, la decoración, los vehículos o la electrónica así como la mayoría de servicios aplican este tipo de impuesto general. Actualmente en España este IVA general es del 21 por ciento sobre el precio de los bienes y/o servicios.

    ¿Qué productos están exentos de IVA?

    Como ocurre en otros casos Hacienda considera que hay bienes y servicios por los que los consumidores no deben pagar IVA. Realmente en la normativa no existen exenciones, pero si casos en los que Hacienda elimina el pago, por lo que de manera práctica no se paga IVA.

    En este caso se incluyen bienes y servicios relacionados directamente con la salud, la cultura, la ayuda humanitaria o la educación. Algunos ejemplos de productos y servicios exentos actualmente de pago de IVA son:

    • Servicios postales operados por Correos.
    • Servicios sanitarios como los de los laboratorios o las clínicas.
    • Enseñanza y clases particulares impartidas por personas físicas sobre las materias incluidas en los planes de estudios oficiales del sistema educativo.
    • Asistencia a personas por profesionales médicos o sanitarios.
    • Servicios profesionales realizados por artistas, escritores, así como colaboradores literarios y gráficos.
    • Operaciones y la prestación de servicios relacionados con los seguros.
    • Servicios de mediación realizados durante las operaciones financieras.
    • Actividades sociales y culturales realizadas por asociaciones sin ánimo de lucro.

    Los vendedores y proveedores de servicios están obligados a informarte sobre el IVA que te aplican en bienes y servicios además de darte factura y/o tique en el que puedas comprobar y con el que puedas justificar que cantidad has pagado por IVA y qué porcentaje se han aplicado.