En primer lugar, es necesario definir lo que es una declaración paralela. Esta como su nombre indica tiene que ver una declaración de la renta que ya se ha presentado.

Cuando se habla de una declaración paralela se debe a una notificación realizada por Hacienda que indica que existe un trámite de alegaciones y propuesta de liquidación por parte de la administración. Esto se debe a que la Agencia Tributaria considera que existe algún desacuerdo con respecto a tu declaración de la renta.

Es decir, si la Agencia Tributaria encuentra alguna anomalía como puede ser la no inclusión de algún dato en tu declaración del IRPF, te lo indicará a través de una notificación y te facilitará una propuesta de liquidación provisional en la que te indicará cuáles son los datos que ellos consideran como correctos.

¿Qué contiene una declaración paralela?

La notificación que recibirás por parte de Hacienda hace una comparativa entre los datos declarados por el contribuyente y, en una columna paralela aquellos que desde la Agencia Tributaria consideran como correctos.

Esta declaración paralela indica que el resultado, ya sea a pagar o a devolver, es distinto al que se ha presentado y por lo tanto debe ser solventado.

En el documento deberán aparecer las consideraciones que se han infringido según los criterios de la Agencia Tributaria, el plazo de reclamación y cómo puede recurrirse la declaración paralela.

¿Por qué pueden hacerte una declaración paralela?

Aunque existen causas de distinto tipo, las más comunes tienen que ver con los siguientes datos aportados de manera errónea:

  • Distintos criterios a la hora de declarar una ganancia o ingreso o de aplicar una deducción.
  • Ingresos no declarados que surgen tras el cruce de datos con un tercero.
  • Errores aritméticos o de cálculo.

Estos errores harán que el importe a ingresar o devolver se vea modificado debido a que los factores para realizar el cálculo se han visto modificados por cualquiera de las causas anteriores.

¿Qué hacer con una declaración paralela?

La declaración paralela de Hacienda te llegará mediante notificación. En el caso de que al recibirla, compruebes que es correcta y estés de acuerdo con ella tan solo deberás firmarla para que pueda tramitarse correctamente.

Una vez recibida, ya sea a través de correos o mediante notificación telemática, tienes a tu disposición un plazo de 10 días para poder realizar las alegaciones pertinentes y presentar los documentos que acrediten que no te encuentras conforme con esta.

Teniendo en cuenta los documentos presentados en las alegaciones, desde la Agencia Tributaria te harán llegar una nueva propuesta de liquidación indicándote si se han incluido o rechazado los datos que has alegado.

Por otro lado, también podrás presentar una reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional. Ten en cuenta que el plazo de presentación es el mismo que usando el método anterior, pero la resolución por parte del tribunal será mayor, pudiendo ser de hasta un año.

http://bit.ly/35wTU0O

En el caso de que al recibir la respuesta no te encuentres de acuerdo, podrás recurrir judicialmente. El proceso será mucho más largo y costoso y será necesario que cuentes con asistencia legal para conseguir sacar adelante tu recurso.

Consecuencias de una declaración paralela

Debes tener en cuenta, que, en muchas ocasiones, cuando la Agencia Tributaria realiza una declaración paralela puede aplicarte una sanción económica. Para evitarlo, es conveniente que revises bien los datos que aportas a la hora de realizar tu declaración de la renta.

La declaración paralela te dará una nueva opción de justificar los datos erróneos presentados en la declaración revisada. En el caso de que estés de acuerdo y no recurras, será mucho más sencillo que no te impongan una sanción.

En el caso contrario, deberás revisar bien todos los datos y asegurarte de que el fallo procede, evidentemente de la administración si no quieres enfrentarte a la consiguiente multa.