Tras el fallecimiento de un familiar, el cobro de la herencia requiere una serie de pasos y un pago de impuestos asociados al cobro de la misma. Estos dependen de las comunidades autónomas y se aplicarán aquellos correspondientes a la comunidad en la que haya residido el fallecido durante sus últimos años de vida.

Hacerse heredero es caro según qué comunidad, pero te contamos cómo puedes pagar menos impuestos por una herencia y en caso de tener que pagarlos, que sepas cómo se liquidan los impuestos de sucesiones.

¿Cuántos impuestos se pagan por una herencia?

El  Impuestos de Sucesiones depende de la comunidad autónoma, pero existen una serie de directrices a nivel nacional para que puedas hacerte una idea del importe de estas. El impuesto varía e irá desde el 7,65 por ciento hasta el 34 por ciento dependiendo de la cantidad que se herede. La cantidad de dinero que heredes podrá estar sujeta a una serie de reducciones de carácter estatal:

  • Grupo I: si eres un descendiente o adoptado menor de 21 años, se aplicará una reducción sobre la cuota de 15.953,87 euros a los que habrá que sumar 3.990 por cada año que le falte al heredero para cumplir los 21 con un máximo de 40.946,96 euros.
  • Grupo II: descendientes o adoptados mayores de 21 años. En estos casos la reducción es de 15.956,87 euros.
  • Grupo III: familiares de segundo y tercer grado, ya sean ascendientes o descendientes, se aplicará una reducción de 7.993,46 euros.
  • Grupo IV: familiares de cuarto o más grado, no existirá reducción.
  • Reducción por minusvalía: se aplica a herederos con grados de minusvalía iguales o superiores al 33 por ciento una reducción de 47.859,59. Aquellas personas que cuenten con un 65 por ciento o más de minusvalía, podrán contar con una reducción de 150.253,03 euros.
  • Seguros de vida: en el caso de que estos sean heredados se aplicará una reducción del 100 por cien hasta un máximo de 9.195,49 euros.

¿Cómo pagar menos impuestos por los fondos heredados?

Los planes de pensiones o fondos también se heredan y es necesario pagar por ellos el Impuesto de Sucesiones. El heredero no recibirá el dinero del fondo, sino las participaciones de fallecido que le correspondan y a estas, se le aplicará el Impuesto de Sucesiones correspondiente a la fecha del fallecimiento.

El heredero no podrá vender el fondo o plan de pensiones heredado en cualquier momento, por lo que deberá esperar a cumplir los plazos establecidos por el mismo.

En el caso de heredar un fondo pagarás los mismos impuestos que cualquier inversor. Estos impuestos se sitúan entre el 19 y el 23 por ciento de lo que ganes con él cuando este no se dedique a comprar otro fondo. En el caso de que lo utilices para comprar un fondo nuevo, la plusvalía estará exenta de impuestos.

¿Qué pasa con las donaciones?

    Una donación es un traspaso de bienes antes del fallecimiento con carácter desinteresado. A efectos legales, puede considerarse como un adelanto de la herencia, por tanto esta parte se restará de la herencia que recibirá.

    También es posible que, tras recibir una donación, en el momento de hacerse heredero, si no se ha restado esa parte de la herencia, el beneficiario deba aportar bienes de igual valor a lo recibido. Por la vía de las donaciones no podrá recibir más de lo que le corresponda como herencia.

    Las donaciones también están sujetas a impuestos que dependerán de las comunidades autónomas. Algunas incluso llegan a aplicar grandes bonificaciones en las donaciones entre padres e hijos. En Madrid, esta bonificación es del 99 por ciento si se realiza ante notario.

    El impuesto deberá ser abonado en un mes tras recibir el dinero y deberá hacerse por parte de la persona que lo recibe. Deberá pagarse en la comunidad en la que lo reciba.

    Préstamo entre particulares

    Tanto la herencia como la donación implican que el beneficiario deba pagar impuestos en las comunidades autónomas. Pero existe una solución que te ayudará a ahorrar en impuestos y es la del préstamo entre particulares que puede formalizarse al 0 por ciento de interés.  Para poder aplicar las ventajas de los préstamos se deben cumplir una serie de requisitos:

    • Formalizarlo por escrito: debe existir un contrato entre particulares en el que se muestre el importe prestado, el interés y la forma en la que se va a devolver.
    • Informar a Hacienda: será necesario registrar el préstamo mediante el modelo 600.
    • Devolver el dinero: al no ser una donación es necesario que el dinero se devuelva a la persona que lo prestó en las condiciones establecidas por el contrato.

    El préstamo entre particulares, es una buena opción para poder evitar pagar los impuestos planteados por una herencia.