Solicitar las bases de cotización de los últimos 15 años es el primer paso para saber cuál es la pensión que corresponde. Este es el tiempo mínimo que se exige para acceder a la jubilación, aunque en este caso, la prestación pública se queda tan solo en el 50% de la base reguladora.

Además, este informe también sirve para calcular a cuánto ascienden otras ayudas a las que se pueda tener derecho, como por ejemplo el paro o la baja por incapacidad temporal. Hay que tener en cuenta que las diferencias en las prestaciones dependen de la base de cotización del trabajador, que se puede traducir como la remuneración bruta que ha percibido.

Vías para solicitar el informe de bases de cotización

La Seguridad Social ofrece un servicio a los trabajadores para que puedan conocer la información relativa a las bases de cotización a través de las siguientes vías:

  • De forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social.
  • A través del servicio de atención telefónica que este organismo tiene disponible en algunas provincias.
  • O pedir las bases de cotización de forma online.

Cualquier trabajador incluido en el Régimen General, en los Sistemas Especiales o en los Regímenes Especiales del Sistema de Seguridad Social tiene derecho a solicitar el referido informe de forma totalmente gratuita.

Pasos para solicitar las bases de cotización online

A través del servicio online de la Seguridad Social, no solo se pueden obtener las bases de cotización, sino también realizar la consulta sin necesidad de descargar el informe. En esta aplicación se muestran los datos relativos a los diferentes periodos de liquidación en los que el usuario ha figurado en situación de alta en los diferentes regímenes.

Para ello, es necesario acceder a la Sede Electrónica de Solicitud de Informe de Bases de Cotización.

Se puede acceder directamente a este trámite si se cumple alguno de los requisitos técnicos:

La siguiente pantalla muestra los datos personales de nombre y apellido, junto con el número de identificación y el número de afiliación a la Seguridad Social. En la casilla de año de liquidación se puede seleccionar la fecha para que el sistema muestre las bases de cotización en dicho periodo:

Si la solicitud del informe de bases de cotización se realiza sin certificado digital, el usuario debe cumplimentar un formulario y enviarlo de forma telemática. De este modo, la administración remite los documentos al domicilio del solicitante que conste en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social:

En este último caso, todos los datos introducidos en el formulario tienen que coincidir con los que el organismo público tenga en su poder. En caso contrario, no se enviará el correspondiente informe.

Contenido del informe de bases de cotización

Indistintamente de la vía que se haya elegido, el informe debe contener la siguiente información:

  • Datos identificativos del trabajador.
  • Periodo de liquidación donde constan el año y los meses a los cuales corresponden las bases.
  • Régimen de la Seguridad Social donde se engloba cada base de cotización.
  • Bases de cotización con los importes declarados por las empresas o cotizados por el trabajador por cuenta propia.

A la hora de solicitar el informe de bases de cotización es importante no confundirlo con el de vida laboral. En este último se refleja solo el número total de años que el trabajador tiene cotizados, independientemente del régimen, sin hacer ninguna referencia a las bases de cotización.