Para conocer los derechos y obligaciones que tienes en tu puesto de trabajo y las atribuciones salariales que te corresponden, es necesario que conozcas cuál es tu convenio colectivo. En él se recogen todos los acuerdos llevados a cabo por los empresarios y los trabajadores de un sector determinado.

Qué tipos de convenio colectivo existen

El convenio colectivo recoge los acuerdos que han tenido lugar en un sector profesional por parte de los trabajadores y las empresas que se engloban en el mismo. Los convenios colectivos suelen clasificarse teniendo en cuenta su eficacia en:

  • Convenios estatuarios: se han realizado de acuerdo con el procedimiento establecido dentro del Estatuto de los Trabajadores y han sido negociados por los representantes de todas las partes implicadas. Este tipo de convenio será de aplicación directa para todos los trabajadores del sector regulado mientras este se encuentre vigente.
  • Convenio extraestatutario: este tipo de convenio afecta a los empresarios y trabadores que se encontraban representados en el momento de la negociación, ya que este se realiza sin seguir los pasos fijados en el Estatuto de los Trabajadores.

Cómo puedo saber cuál es mi convenio colectivo

Debido a que existen distintos tipos y clasificaciones es muy necesario que sepas cuál es el convenio colectivo que rige tu actividad profesional para conocer al detalle todos tus derechos y obligaciones como trabajador. Existen varios métodos efectivos que te pueden ayudar en esta tarea, desde búsquedas simples hasta otras especializadas en webs que cuentan con una importante base de datos de los convenios colectivos existentes.

En todo contrato realizado en nuestro país es obligatorio que la empresa indique en qué convenio colectivo se encuentra el empleado para que este pueda realizar las comprobaciones por las que se rige el mismo. Además servirá para que el trabajador sepa si la empresa le está incluyendo dentro del que le corresponde de acuerdo a sus funciones laborales.

Acudir a la Comisión consultiva nacional de convenios colectivos

En el caso de que tu labor se desempeñe en organismos públicos podrás realizar una búsqueda usando el buscador de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de empleo y Seguridad Social. En ella podrás encontrar todos los convenios colectivos recogidos a nivel estatal o por comunidades autónomas. Aunque la opción más sencilla es hacerlo introduciendo el código que aparecerá en tu contrato de trabajo.

Utilizar Google

Si sabes cuál es tu convenio colectivo y quieres conocer sus pormenores, puedes acudir directamente a Google, en él podrás encontrar información sobre aquellos que coincidan con tus criterios de búsqueda y que se encuentran albergados en los Boletines Oficiales (del Estado o de las Comunidades Autónomas).

Podrás encontrar convenios descargables en las publicaciones de los boletines y en las webs de los sindicatos. Antes de proceder a la descarga, debes tener en cuenta el ámbito territorial en el que desempeñas tu labor y la fecha de vigencia del convenio.

Buscadores creados por empresas privadas

Por otro lado, si no encuentras el convenio que estás buscando, siempre puedes recurrir a los buscadores creados por empresas privadas. Estos recogen información sobre distintos convenios creando una importante base de datos. Algunos de los más importantes son:

  • Miconvenio.com : en él encontrarás enlaces directos a los convenios más consultados y podrás realizar una búsqueda por provincias si fuese necesario. Para encontrar el tuyo deberás marcar las opciones en el desplegable que ofrece la web.
  • Buscador de noticiasjurídicas.com: tan solo es necesario que introduzcas el título o los datos que se indican en sus opciones avanzadas para acceder a toda la información actualizada sobre tu convenio colectivo.
  • Convenioscolectivos.net: en ella podrás localizar los convenios colectivos que te interesen de forma rápida y fiable.

Comisión paritaria

La comisión paritaria debe designarse obligatoriamente cuando se firma el convenio colectivo y debe estar formada por los trabajadores y empresarios. Su labor es la de resolver las dudas que puedan surgir por ambas partes en cuanto a la aplicación del acuerdo.

Por último, recuerda que puedes acudir a un abogado si el convenio que se está aplicando no es el correcto y la Comisión Paritaria no ha sido capaz de resolver tus dudas al respecto.